Boric y su cambio de opinión en querella contra Llaitul: "Asumo la responsabilidad"
GOBIERNO. Mandatario afirmó que los últimos dichos del líder de la CAM "son particularmente graves" y defendió el cambio de visión del Ejecutivo, pues ser obstinados "no trae las mejores soluciones". Un medio recordó antiguos tuits defendiendo a Llaitul y la CAM.
El Presidente Gabriel Boric dijo asumir la responsabilidad en la ampliación por parte del Gobierno de la querella contra Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), luego de que reivindicara sabotajes y ataques incendiarios como medio de acción del grupo que encabeza.
En el matinal "Mucho gusto" de Mega, el Mandatario se refirió a la medida anunciada la noche del miércoles por la ministra del Interior, Izkia Siches, que dejó atrás la posición sostenida durante meses por el Gobierno, que se negaba a interponer nuevas acciones legales contra Llaitul y pedía a la Fiscalía que investigara las ya existentes.
Boric afirmó que "Héctor Llaitul ha tenido muchos dichos y los últimos son particularmente graves, porque se atribuye la autoría de delitos. Por lo tanto, analizando aquello, nos pareció que era pertinente ampliar la querella".
Consultado sobre razones para el giro del Ejecutivo en la materia, indicó que "el Gobierno tiene el deber de estar siempre evaluando sus decisiones y la decisión final me toca tomarla a mí. Ante los antecedentes que se nos pusieron sobre la mesa, ante la gravedad de las declaraciones de auto atribuirse delitos ya concretados, tomé la decisión de que era importante ampliar la querella. Asumo la responsabilidad de aquello".
En esa línea, aseguró que "es bueno que un Gobierno sea capaz de revisar sus decisiones, porque Gobiernos obstinados, en donde actúan solo así y tratan de estar de acuerdo consigo mismos la verdad que no traen las mejores soluciones".
Giro radical
Antes de este anuncio, el Ejecutivo no tomó en cuenta los llamados del empresariado en voz del presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Juan Sutil. Tampoco oyó a la oposición y ni siquiera aceptó la postura del fiscal nacional, Jorge Abbott, quien afirmó que para investigar a alguien por Ley de Seguridad del Estado se necesitaba una querella de La Moneda. Recién el miércoles, cuando la Corte Suprema a través de su vocera, Ángela Vivanco, se pronunció al respecto y pidió no confundir opiniones con amenazas, se produjo el giro.
También pesó que hoy se vota en el Congreso una nueva prórroga al estado de excepción en la macrozona sur (ver recuadro).
El medio ex-Ante recordó ayer muchos tuits de Boric, quien en su rol de diputado por Magallanes defendió a la CAM y a Llaitul, además de una entrevista con el diario Austral de La Araucanía en 2016 en la que exponía que la CAM "entiendo que es una organización que no reivindica atentados a personas, o sea, se enmarca dentro de un conflicto que es mucho más grande y que entiendo tiene que ver con la usurpación de tierras por parte del Estado y en particular de las forestales. En vez de actuar con soberbia y arrogancia yo trataría de escuchar lo que tienen que plantear todos los actores, incluida la CAM".
Pero las últimas declaraciones desafiantes del líder del grupo dieron vuelta la posición del jefe de Estado, lo que ayer fue positivamente valorado por la magistrada Vivanco, quien afirmó que "es una buena opción que finalmente se haya decidido ampliar las querellas porque creo que agiliza ese proceso que estaba un poco entrabado".
"lo correcto"
Tras el anuncio del Gobierno, la presidenta del PPD, Natalia Piergentilli, señaló a EmolTV que el cambio de posición "me pareció lo correcto, a veces tiene que tomarse más tiempo para tomar definiciones. Creo que finalmente lo que declaró la ministra es lo correcto. Entiendo que la postura anterior era de análisis en su mérito de las declaraciones anteriores; estas fueron distintas".
El senador de RD, Juan Ignacio Latorre, apuntó que "yo creo que el Estado de Derecho debe perseguir organizaciones que reivindican la violencia política. Hay que perseguirla penalmente: yo no tengo tapujos en decir aquello".
Desde la oposición, el diputado Miguel Mellado (RN) afirmó que "ya es beneficioso el cambio de tono de la mañana a la tarde del Gobierno al decir que las palabras de Héctor Llaitul son constitutivos de delito. No pueden haber dos discursos: el Gobierno o está con las víctimas o está con los terroristas. Si bien el anuncio es descafeinado y otra voltereta, avanza en la línea correcta para dejar claro de qué lado está el Gobierno" de Boric.
"El Estado de Derecho debe perseguir organizaciones que reivindican la violencia política".
Juan Ignacio Latorre, senador RD
"No pueden haber dos discursos: el Gobierno o está con las víctimas o está con los terroristas"
Miguel Mellado, diputado RN