Parlamentarios respaldan querella del CDE y solicitan acelerar diligencias a Fiscalía Local
INVESTIGACIÓN. Autoridades regionales expresaron su confianza en la acción legal iniciada por el CDE por posibles delitos de fraude al fisco cometidos en las adjudicaciones a empresa creadas en pandemia.
Un respaldo transversal generó entre autoridades políticas la información de la querella presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) por fraude al fisco en contra de los funcionarios públicos que resulten responsables de las diversas irregularidades cometidas en las distintas adquisiciones que se hicieron a las denominadas "empresas exprés".
Para la mayoría de los parlamentarios de la región la acción legal constituye el primer paso para el esclarecimiento de hechos que se remontan a la primera etapa de la emergencia sanitaria, en mayo del 2020.
El senador Pedro Araya (Ind-PPD) valoró la decisión del CDE y señaló que esperan la investigación avance rápidamente a fin de determinar los responsables de los supuestos delitos.
"Advertí, públicamente, y en más de una ocasión, durante el último gobierno del Presidente Piñera, lo irregular de constituir estas denominadas empresas exprés, mientras ocurría la pandemia. Estos hechos son de la mayor gravedad, ya que recordemos que mientras muchas pymes quebraban, producto de la pandemia, se favoreció por parte de algunos integrantes del Gobierno Regional a ciertas personas para que constituyeran estás empresas exprés o ampliaran su giro para adjudicar licitaciones", indicó el parlamentario, quién subrayó el rol del intendente de la época, Edgar Blanco, en los casos denunciados. "A la fecha, nuestra región aún espera las explicaciones del ex Intendente Edgar Blanco por estos hechos", indicó.
Diputados
La diputada Jovana Ahumada (PDG) en tanto, subrayó el panorama en que se realizaron las contrataciones, en mayo del 2020, cuando las restricciones sanitarias comenzaron a golpear fuertemente al comercio y las pequeñas empresas de la región. "Se dio en un contexto de necesidad y de sufrimiento, por una pandemia que azotó al país, donde para algunos la salud se convirtió en un negocio y se vio lo peor del ser humano "hacer negocios con una necesidad". Valoro que esto se haya realizado y esperemos, que en el caso de ser culpables se les aplique todo el rigor de la ley. Esto no puede quedar en nada y en lo personal me preocuparé de que sea así", señaló.
La querella presentada por el CDE, representado por el procurador regional Carlos Bonilla, y que fue acogida a trámite esta semana por el Juzgado de Garantía de Antofagasta, conjugó los antecedentes recopilados en las investigaciones sumarias realizadas por la Contraloría Regional y del propio CDE. En ella se solicita a Fiscalía una serie de diligencias, entre ellas, la indagación al equipo responsable en la Intendencia Regional de la tramitación, contratación y supervisión de las cuestionadas empresas.
Al respecto, Catalina Pérez, diputada RD, sostuvo que "es impresentable que la anterior administración regional se haya aprovechado de la pandemia y las necesidades de las familias antofagastinas. Esperamos que la investigación correspondiente rinda frutos y que esta clase de actos, corruptos y contrarios al bien común, no queden en la impunidad", sostuvo.
En similar tono, Sebastián Videla (Ind-PL), condenó la contratación de empresas que se crearon poco antes de las adjudicaciones, o bien, cambiaron de giro poco antes de entregar las cotizaciones a la Intendencia Regional.
"Como diputado estaremos atentos a los avances de la investigación, y condenamos ampliamente que se mal utilice la política en utilizar recursos que beneficien cercanos y además que involucren el dinero que va en beneficio de las y los ciudadanos. Estos actos no se pueden tolerar", sostuvo.
Salud
Cabe señalar que la acción legal del CDE no solo involucra a las contrataciones en la Intendencia Regional, sino además, a las adjudicaciones que se realizaron en reparticiones públicas como el Servicio de Salud, que el 6 de abril del 2020, adjudicó vía trato directo a Limpieza Industrial SpA la compra de mascarillas por $1.648 millones. Una de las adquisiciones más cuantiosas durante la emergencia por la pandemia.
Ante los antecedentes, el diputado Jaime Araya, indicó que, espera que la Fiscalía actúe con celeridad para esclarecer estos hechos. "Valoro muchísimo lo que ha hecho el Consejo de Defensa del Estado y la Fiscalía, y tengo plena confianza en que la institucionalidad va a funcionar como ocurrió en el caso de la alcaldesa Karen Rojo", indicó Araya.
Cabe indicar que, consultado por el caso, el diputado José Miguel Castro (RN) se abstuvo de emitir declaraciones al respecto.