Correo
Actitudes preocupantes
Cuando se ejerce el poder es cuando uno ve realmente cuán comprometido está el grupo gobernante con la democracia. Las formas son muy importantes en este tipo de situaciones. Sin embargo, en el último tiempo hemos visto actitudes que son de alerta y preocupación.Solo por nombrar algunas: el amedrentamiento vía Twitter del Presidente a una exconvencional; la mofa de la cuenta de Sernatur de Twitter a un vocero de Amarillos por Chile; el caso de la salida de un periodista de TVN de un programa político, tomando en cuenta que una de las directoras del canal (nuevamente por Twitter) se quejó semana antes del programa; y por si fuera poco, la idea de la diputada Karol Cariola de marcar casas con stickers del Apruebo bajo el contexto de un gobierno abiertamente intervencionista y con opción clara.
Estas actitudes son preocupantes y en ningún caso debieran ser toleradas.
Pablo Aldunate Allegro Fundación para el Progreso
Cartelitos I
Me preocupan los dichos de la diputada oficialista Karol Cariola sobre marcar las casas de los que aprueban con "un cartelito que dice 'esta casa está por el Apruebo'".
Dicha acción lo único que hará será crear aún más división en la gente y podría tener consecuencias graves. Me recuerda lo que hacía el régimen nazi con el pueblo judío.
Francisco Javier Lizana Aylwin
Cartelitos II
El voto es secreto, por lo que el hecho de marcar un hogar por alguna de las dos opciones que estarán en la papeleta del próximo plebiscito sería el principio de un problema mayor. Aprendamos de la historia y no caigamos en la equivocada estrategia de dividir para gobernar.
René A. Zapata Valiente
Matías del Río
Muy bien por el entrenador cuando saca a su boxeador del ring para que no le sigan pegando duro. Eso es proteger.
Muy bien por el DT de un equipo de fútbol cuando cambia a un jugador lesionado. Eso también es proteger.
Pero muy mal cuando un director de prensa de un canal de televisión retira de un programa a su conductor con el fin de "protegerlo". Eso tiene otro nombre.
Luis Enrique Soler Milla
Medidas de seguridad
Vemos con preocupación que día a día siguen ocurriendo delitos que afectan centros de acopio de mercaderías y el transporte de distintos productos, especialmente tecnológicos. Ejemplo de ello es el que afectó a una empresa y que terminó con el fallecimiento de una persona mientras cumplía funciones de resguardo de transporte de mercadería.
Todos los días los centros de distribución movilizan vehículos que transportan productos cuyo valor supera con creces al de un cajero automático, lo que evidencia la necesidad de normar este tipo de servicios.
La legislación debe entregar medidas de seguridad y de protección a quienes ejercen este tipo de labores, las cuales permitan, por un lado, disminuir y mitigar la gran cantidad de delitos violentos con presencia de bandas armadas y que afectan el transporte de mercadería valiosa, y por otra parte, equiparar las fuerzas entre victimarios y agentes de seguridad.
Resulta evidente que la seguridad pública no se pueda hacer cargo de lo privado, aunque sea en zonas públicas, y que, sin embargo, la legislación no entregue facultades y definiciones a los privados para que puedan mitigar el riesgo y evitar así fallecimientos, como lo ocurrido en la Ruta 68.
Aldo Vidal Coordinador Técnico Asociación de Empresas de Seguridad Privada y Transporte de Valores (Aseva)
Sin avances
No se ha avanzado ni un periquete en el tema seguridad. Presidente, empiece a gobernar, cumpla las promesas. Gobernar es un tema serio. Meta en la cárcel a los matulos que hacen nata en la Araucanía. Si actúa positivamente, su 37% subirá. No deje que lo mangoneen, actúe firmemente.Renato Norero V.
Mayor coordinación
¿Quién se hace cargo? Encerronas y portonazos continúan perpetrándose en sectores urbanos y autopistas de nuestras ciudades. Alcaldes y las mismas autopistas deslindan responsabilidad en el control delictual y piden que la autoridad gubernamental se haga cargo.La situación actual amerita que todos, actores públicos y privados, se hagan cargo mediante una coordinación con las policías, lo que es indispensable. Debieran preguntarse qué podemos hacer ante tamaño flagelo que está afectando gravemente el normal desarrollo de actividades en el país.
Joaquín Ortiz G.