Familiares y vecinos despiden y exigen justicia por crimen de joven estudiante
POLICIAL. Desde Carabineros manifestaron que investigaciones van "bastantes avanzadas".
Durante una mañana nublada, ayer la familia, amigos y cercanos velaban a Ángel, el adolescente de 16 años asesinado el fin de semana pasado en el sector de la Plaza de los Eventos, en el sector centro de Antofagasta.
El velorio se realizó en la sede del campamento Ecuachile P, ubicado a la altura de calle Pantaleón Cortés, al norte de la capital regional. Comenzó a primera hora de la jornada de ayer, en donde llegaron las personas para acompañar a la familia del adolescente, y también para darle un último adiós. Posteriormente, a las 14:30 aproximadamente, el cortejo fúnebre salió en dirección al cementerio.
"Ángel lamentablemente fue asesinado de una manera atroz, que ha tocado muy fondo, y todos los vecinos -y yo creo que toda Antofagasta- está de luto ahora. No solamente nosotros estamos pidiendo ayuda, sino toda la ciudad, porque está insegura", comentaba en la mañana Dolly Cuéllar, presidenta del comité Ecuachile P y vecina de la familia del joven de nacionalidad boliviana.
La dirigenta vecinal recordó que, en dicho campamento, hace un par de años atrás, se sentían seguros, "pero en estos últimos dos años ha sido como una ola incontrolable. En la mañana tenemos que acompañar a nuestros hijos a tomar locomoción, aunque sean de la media, porque tenemos miedo de que cuando ellos estén bajando a tomar la locomoción, sean asaltados. Y ha pasado".
Sobre el velorio, la vecina del campamento dijo que "aquí el ambiente está, aparte del luto, se siente como... impotencia, rabia, dolor, tristeza. La verdad estamos totalmente devastados. Los vecinos están pidiendo justicia, que se aclare este hecho".
Una de las más cercanas a Ángel fue su prima Dayana (15 años). Comentó que se criaron juntos, desde que ella tenía 5 años. "Vivíamos en la misma casa, íbamos en el mismo colegio, estábamos siempre juntos, nunca se alejó de mí, nunca. Yo era como la más cercana, la que todo me confiaba a mí".
La joven señaló: "Todos estamos muy afectados con lo que pasó, porque a mi primo lo mataron de una manera muy horrible. Su mamá está destrozada, mi tío, todos estamos mal. Ni un animal se merece morir de esa manera".
"Se están agravando"
Una de las ex autoridades que ayer llegó hasta la sede del comité fue el ex concejal Roberto Soto (UDI). "Trabajo con las dirigentes de la junta de vecinos desde cuando no existían los campamentos", explicó.
"Han ocurrido hechos que se están agravando. Si bien este asesinato no fue acá, sí hay que recordar que hace dos semanas atrás hubo una persona fallecida, por reclamar que no le gustaba el olor a marihuana", señaló el exedil, junto con recordar otros crímenes que han pasado este año, como la muerte del transportista, Byron Castillo.
"Hay diversas situaciones que hoy día se están agravando en la comuna, y no vemos una respuesta concreta del gobierno, cuando vemos la desconexión entre los diputados y la delegada presidencial al declararlos alarmistas, no puede ser. Antofagasta está clamando seguridad y justicia", agregó.
Durante el velorio, al lugar llegó el coronel Hernán Montoya, prefecto de Antofagasta, junto a otros efectivos policiales. "El motivo de estar acá es venir a darle el pésame a la familia", comentó. En la misma línea, agregó que "me hice acompañar del comisario de la Segunda Comisaría, quien va a coordinar el desplazamiento del féretro desde el lugar donde se está velando, que es la sede de la junta vecinal, hasta el mismo cementerio".
"Con respecto a la investigación, se está trabajando fuertemente por parte del personal del OS9. Van bastante avanzadas las diligencias, así que esperamos pronto tener algún resultado positivo".
Video
Ayer se divulgó un video grabado por vecinos del sector de la Plaza de los eventos, que aparentemente sería el momento exacto en que Ángel fue atacado por un grupo de aproximadamente seis personas, según consignó Antofagasta TV. En el registro se ve cuando un sujeto de polera blanca ataca a la víctima.
Cabe recordar que la tesis principal que baraja la familia es que el adolescente fue atacado por un grupo de extranjeros, probablemente de nacionalidad venezolana en condición de irregular en el país.
"Aquí el ambiente está, aparte del luto, se siente como... impotencia, rabia, dolor, tristeza. La verdad estamos totalmente devastados".
Dolly Cuéllar, Presidenta comité Ecuachile P