Domo y correa colapsan en Chuqui e inician investigación para determinar los motivos
MINERÍA. Codelco informó que el área de la Concentradora no estaba operativa y que no hubo lesionados. Sernageomin realizará peritajes técnicos en el sector.
Un nuevo accidente afectó ayer a la división Chuquicamata de Codelco luego que una estructura de almacenamiento de mineral (stock pile) y la correa transportadora que la abastece, cedieran al interior de la planta Concentradora sin dejar personas heridas. Lo que fue registrado por los trabajadores que a esa hora se desempeñaban en las cercanías del sector.
De acuerdo a lo comunicado por la administración de la minera estatal "aproximadamente a las 13:00 horas de hoy (ayer), ocurrió un incidente operacional en el que cedió la parte superior del domo y de la correa 22CV3 de la concentradora de Chuquicamata, que no se encontraba en operación".
"A raíz del evento no se registraron personas lesionadas y la empresa inició una investigación para determinar las causas de este incidente. La empresa aplicará un plan de contingencia para abordar la continuidad operacional", explicó la cuprífera.
Codelco informó además que "el incidente afectó a una de las correas que alimenta la concentradora desde las tres fuentes de mineral que hoy proveen a esa planta (mina subterránea, mina rajo y mina Radomiro Tomic). Esta correa representa en torno al 15% promedio mensual del mineral total que alimenta a la concentradora de División Chuquicamata".
"Pero el proceso de la concentradora permite suplir esta porción de la alimentación de modo que la planta opere a igual tasa de producción, y así el impacto se compense con el aumento del procesamiento de minerales proveniente de las otras fuentes de mineral hasta que se recupere la infraestructura dañada", complementaron desde la minera.
Habrá peritajes
Por su parte, el director regional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Carlos De Los Ríos, sostuvo que lo sucedido ayer en Chuquicamata, por lo que les informaron preliminarmente, "se trató del colapso de una estructura antigua y no hay personas involucradas en el incidente. Nosotros de todas maneras lo veremos, vamos a solicitar la información, porque hay que aislar el área. Más que nada realizaremos peritajes técnicos, pero Sernageomin iniciará una investigación".
15% del mineral total mensual que alimenta a la concentradora de Chuqui representa la correa 22CV3.