CEP: el 59% de los mapuche opina que nunca se justifica la violencia
ENCUESTA. El Centro de Estudios Públicos elaboró un sondeo con percepciones de quienes viven en las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Se consultó a personas mapuche y no mapuche.
Redacción
Una encuesta dada a conocer ayer por el Centro de Estudios Públicos (CEP) reveló que el 59% de los habitantes de las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos que se identifican como parte del pueblo mapuche opina que nunca se justifica la violencia para reclamar tierras mientras que solo el 11% plantea que la violencia se justifica siempre y el 26% cree que se justifica en algunas circunstancias.
El estudio fue elaborado con consulta efectuada entre el 23 de febrero y el 13 de julio de este año a 2.915 personas de las regiones mencionadas, de las cuales 1.374 se autodefinieron como mapuche y 1.541 se autodefinieron como no mapuche.
Entre estos últimos las respuestas a la consulta acerca del uso de la violencia para reclamar tierras fueron relativamente similares: 66% dijo que nunca se justifica, 23% afirmó que se justifica en algunas circunstancias y 8% opinó que se justifica siempre.
Se trata de un sondeo que busca dar cuenta de las percepciones, actitudes y expectativas de quienes habitan esa parte del país abordando diferentes aspectos de la relación entre ellos.
Como ejemplo de sus hallazgos, se expone que ante la pregunta si se sienten chilenos o mapuche, el 45% de quienes se identifican como parte del pueblo originario dice que se sienten chilenos y mapuche al mismo tiempo y solo el 17% expresa sentirse solamente mapuche.
Estado independiente
La encuesta muestra también que los consultados hacen una clara diferencia entre la autonomía territorial dentro del Estado de Chile y la opción de un Estado mapuche independiente.
Esta última opción es rechazada por el 70% de quienes de definen como mapuche y el 74% de quienes se identifican como no mapuche. Sin embargo, consultados sobre las autonomías territoriales, el 43% de los mapuche está de acuerdo con su instauración y el 34% se muestra en desacuerdo. Y entre los no mapuche el 33% está de acuerdo y el 41% se manifiesta en desacuerdo.
Y en la búsqueda de la paz social, el 55% de quienes se definen como mapuche plantea que lo más importante es el diálogo entre todos los grupos en conflicto, lo que también es lo más relevante para los no mapuche, que le dan un 51% a esta opción. Más atrás se ubican la mayor presencia de carabineros (23% y 26%, respectivamente), la instauración de parlamentos entre el Estado y el pueblo mapuche (18% y 12%) y la reparación de la deuda histórica (15% y 12%). Apenas el 3% de los mapuche y el 5% de los no mapuche se decantan por la instauración de un Estado plurinacional.
Relaciones y convivencia
Ante la consulta de cuánto conflicto hay entre los mapuche y diferentes institución o grupos, el 56% de los mapuche dice que su mayor problema es con las empresas forestales, el 50% apunta que es con los carabineros, el 44% asegura que es con el Estado. También en este punto, solo 21% de los mapuche y 23% de los no mapuche plantean que el conflicto es entre ambos grupos.
Finalmente, el 61% de los mapuche opina que la convivencia en su zona es muy pacífica o pacífica y el 52% de los no mapuche elige estas mismas opciones. Y en cuanto a la relación con Carabineros, el 64% de los mapuche dice que es muy amable o algo amable, misma opción que elige el 61% de quienes se definen como no mapuche.