Superioridad moral
Cuando creemos que moralmente estamos por sobre un grupo determinado empezamos a desenfocarnos y a actuar de un modo soberbio y discriminador. Lo peor es cuando nadie te ha dicho que moralmente eres superior, eso lo crees desde tu análisis y tus circunstancias.
La soberbia es una de las peores amigas de las personas y suele traicionar cuando mejor creemos que estamos.
Cristián Vega Donoso
Deuda con la niñez
Agosto. Sinónimo de Día del Niño. Una efeméride que debiese invitarnos a reflexionar sobre la niñez, el colectivo social más vulnerable y que sufre más severamente las crisis y los problemas del mundo. Y aunque la fecha es una invitación a celebrar, todavía hay aspectos en los que debemos mejorar para que la alegría sea completa.
Chile sigue en deuda con su niñez, especialmente con la más vulnerable e injustamente invisibilizada. Como nación, y pese a contar por fin con una muy postergada Ley de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, se ha avanzado tibiamente en reconocer a NNA como sujetos de derecho, con opinión, capaces de incidir en su propia vida y en el mundo que anhelan construir.
Un paso importante para la consolidación de la niñez como sujetos de derechos es el reconocimiento a nivel constitucional. No nos equivoquemos nuevamente con nuestros NNA. La nueva Carta Fundamental que rija al país debe reconocer a la infancia como sujetos de derecho para que puedan vivir en condiciones que les permitan un desarrollo armonioso, a la vez de ser protegidos contra todo tipo de violencia.
Esos elementos ya esgrimidos en cierta medida en la actual propuesta constitucional debieran ser mantenidos en cualquiera sea el proceso que la ciudadanía decida, pues nos permitiría pensar en un nuevo trato hacia la niñez con una base sólida y necesaria.
Para que verdaderamente sea un "feliz Día del Niño", es trascendental que la preocupación por la infancia sea una prioridad y no una simple frase que repetimos una vez al año.
Harry Grayde Klenner Director Ejecutivo World Vision Chile
Plebiscito de salida
Con gran intensidad se está abordando en la prensa y las redes sociales la campaña de cara al plebiscito de salida del 4 de septiembre, entendiendo la trascendencia que tiene para el país la decisión que se adopte en los comicios de ese día.
Sin embargo, poco se ha abordado otro asunto de gran relevancia: la transparencia de la elección y las garantías que debe entregar el Estado para que la votación de ese día cumpla con todos los estándares que aseguren su legalidad y legitimidad.
En esa tarea también cumplimos un rol fundamental los ciudadanos y las organizaciones civiles en la supervisión de la elección, desde la constitución de las mesas hasta el conteo mismo de los votos.
Un proceso tan relevante como éste no puede quedar con la más mínima mácula de irregularidades, porque si eso llega a ocurrir, golpeará de forma importante la aceptación de los resultados por parte de la población.
Esta transparencia del proceso, incluye, por cierto, la obligación del gobierno de turno de mantener neutralidad y prescindencia en la campaña, cuestión que hasta ahora no se ha cumplido de ninguna manera, ya que el intervencionismo del Ejecutivo en favor de una de las opciones ha sido tan impúdico, que la Contraloría está indagando en las propias oficinas de La Moneda irregularidades en el cumplimiento de esta obligación legal.
El Servel es otro de los organismos que tiene un rol fundamental en todo este proceso de garantizar que no haya vulneraciones en los comicios, y que se respete el sufragio libre e informado.Desde las organizaciones ciudadanas estamos trabajando precisamente para supervisar que el proceso sea totalmente transparente y que cumpla rigurosamente con la legalidad.
Hernán Iturra Unión Fuerza Ciudadana (UFUCI)
Royalty y regiones
El elemento Ad Valorem presente en las indicaciones al proyecto de royalty pareciese algo razonable, pero no lo es, y menos en los rangos propuestos.
Hoy la tasa efectiva impositiva en Chile, Australia, Canadá y Perú corresponde al 40%. Con la nueva propuesta Chile quedaría en 55% a un cobre de US$3.80 por libra y a 65% sobre US$5. Así, el Estado podría quedarse con dos tercios del beneficio total de una compañía minera, versus un poco más de un tercio que es lo que piden los otros países con los que competimos, como Perú o Canadá.
Pero más allá de la pérdida por recaudación en ese periodo, las regiones mineras se verían gravemente afectadas. Según los expertos esto podría traer la destrucción de 175.000 empleos a 2030, pues la falta de inversión no permitiría mantener la producción actual. Las comunas situadas en territorio minero no se benefician vía subsidios derivados de impuestos, sino por la actividad económica que genera la gran minería, lo que permite emplear a miles de trabajadores zonales y desarrollar a cientos de proveedores locales.
Matías González, presidente de la Asociación Gremial de Comerciantes y Empresarios de la Comuna de Salamanca (ACESA)