Madre de joven asesinado tras detención de dos imputados: "Sé que habrá justicia"
TRIBUNALES. En la audiencia de formalización el Juzgado de Garantía de Antofagasta decretó 120 de investigación y prisión preventiva para dos imputados venezolanos por homicidio calificado.
"Me pareció muy bien la postura y el trabajo que ha realizado la Fiscalía, me deja un poco más tranquila y contenta respecto de todo lo que ha pasado, aunque estaré más feliz cuando terminemos de agarrar a los otros implicados", manifestó Elizabeth Aguilera, madre del joven asesinado Ángel García, después que el Juzgado de Garantía de Antofagasta decretara prisión preventiva (y 120 días de investigación) para dos de los implicados en el crimen de su hijo.
Según explicó, lo resuelto por el tribunal, le permite en esta primera etapa, mientras duran las investigaciones, darse un tiempo para parar y asimilar la partida de su hijo mayor, a quien vio con vida por última vez el 29 de julio. "Todo esto ha sido muy fuerte, pero estoy de pie, entiendo que sí se va a hacer justicia".
La mujer acotó que "por ahora, lo primero es llegar a casa y pensar con la cabeza más fría todo lo que sucedió, ha sido terrible y todavía tenemos 120 días para seguir investigando (...) por mi parte trataré de descansar, despejarme, me tiene muy mal todo esto, pero sí puedo decir que estoy un poco más tranquila tras este resultado".
Ministerio Público
En la jornada de ayer la Fiscalía Local de Antofagasta formalizó la investigación en contra de dos imputados D.A.G.S. y R.J.C.C, ambos de nacionalidad venezolana, por sus presuntas autorías en el delito consumado de homicidio calificado.
Dentro de los criterios y argumentos expuestos por el Fiscal jefe, Cristián Aguilar, para solicitar la medida cautelar de prisión preventiva, a los imputados fue que ambos, pese a no haber propinado el golpe mortal al joven, constituirían un peligro para la sociedad ya que con su participación en los hechos, propiciaron, eventualmente, la muerte del joven estudiante del Liceo Industrial.
"Pedimos al tribunal que considere todos estos antecedentes. En cuando a la necesidad de cautela, entendemos que la libertad de los imputados constituye un verdadero peligro para la seguridad de la sociedad (...) entendemos que los imputados sobre seguro, aprovecharon que la víctima se encontraba indefensa, herida, sola y desarmada, para atracarlo en la forma en que puede apreciar el tribunal hasta dejarlo con lesiones de tal naturaleza, que le provocaron la muerte", explicó.
Los hechos
Conforme los antecedentes proporcionados por la Fiscalía local, incluido el preinforme de autopsia, la causa de muerte del adolescente fue por hipovolemia aguda debido a una herida corto punzante de arma blanca en el muslo derecho (corte en la vena femoral) que evitó que el corazón pudiera seguir bombeando sangre al resto del cuerpo, además de presentar otras lesiones como golpes en espalda y cabeza.
De acuerdo a números testigos, vídeos y registros audiovisuales, presentados por el Ministerio Público, los hechos ocurrieron durante la noche del viernes 29 de julio, cuando el joven de 16 años, junto a dos amigos, se encontraban circulando por el sector del Parque de Los Eventos, cuando fueron abordados por tres sujetos venezolanos, con quienes, eventualmente, se enfrascaron en una discusión.
Según el relato de L.N.R.A , uno de los acompañantes de la víctima esa noche, uno de los sujetos extrajo un cuchillo de gran tamaño que identificó como un machete, lo que dio paso a la huida por parte de los jóvenes. Fue ahí, cuando tres sujetos, venezolanos, comienzan a perseguirlos vociferando que los jóvenes les habían robado, lo que incluso detonó que otros extranjeros intervinieran en la persecución, entre ellos, los imputados en el caso.
Luego, la víctima fue atacada por varios sujetos, entre ellos, los dos imputados. Producto de esta situación, la víctima fue retenida en calle Calama, momento en el cual el imputado R.J.C.C., agredió a la víctima, quien fue atacada con golpes de puños y pies en todo su cuerpo. Mientras, el imputado D.A.G.S. atacó a la víctima con un casco de motocicleta en su cabeza, además de darle diversos golpes pies y puños.
Posteriormente, ambos imputados y otros sujetos trasladaron a la víctima a la fuerza a la calle Calama esquina Pasaje Calama y la inmovilizaron y continuaron agrediéndola con golpes de puños y pies y con un arma cortopunzante, donde finalmente el joven estudiante falleció. En tanto, los dos imputados impidieron que la víctima arrancara para salvar su vida.
El Tribunal de Garantía fijó un plazo de 120 días para la investigación del caso.
"No tenemos hasta la fecha ninguna persona que haya dicho que se trató de delito contra el patrimonio, la agresión fue de cinco personas en contra la víctima y nada más".
Cristián Aguilar, fiscal jefe de Antofagasta