Aseguran que el consumo total de agua para la producción de hidrógeno verde será muy baja
ENERGÍA. Para el 2050 la cantidad que se requeriría es menor al 0,1% del agua producida actualmente por la desaladora de Antofagasta y menos del 0,03% de la actual capacidad de la planta de Escondida, informó la seremi de Energía, Dafne Pino.
Se espera que la Región de Antofagasta, junto con la de Magallanes, lidere el desarrollo de la industria del hidrógeno verde (H2V) en Chile, producción que irá escalando en los próximos años hasta alcanzar unas 2.800 toneladas anuales para 2050. Proceso que no tendrá un efecto significativo en el consumo de agua, aseguró la seremi de Energía, Dafne Pino, pues estará lejos de la demanda de otras industrias, como la minera.
En este sentido, el investigador principal de Energía del Centro de Investigación Científico Tecnológico para la Minería (Cicitem), Lindley Maxwell, pone aún más paños fríos, porque a su juicio en algún punto la nueva industria del hidrógeno verde se debiese acoplar a los acueductos de las plantas desaladoras que lleven agua a las mineras.
"No generar nuevos proyectos sino más bien acoplarse a las plantas desaladoras, generar un troncal y las plantas de H2V debiesen ubicarse muy cercanas a esas líneas, como Tocopilla donde ya hay una planta y Codelco construye otra para RT; y generar algún tipo de convenio o venta, y no utilizar aguas continentales, nada de eso, para que la trazabilidad sea lo más verde posible", dijo el experto.
Proyecciones
Respecto a qué tan significativa será la utilización de agua en la industria del H2V, la seremi de Energía, Dafne Pino, informó que "no es tan intensiva" como podría ser, por ejemplo, la minería, y que según un estudio reciente realizado por Ludwig-Bölkow-Systemtechnik GmbH, ILF Ingeniería Chile Limitada y FDC Social, "las proyecciones de producción de H2V al 2050 en Antofagasta serían alrededor de 2.800 toneladas al año aproximadamente y teniendo en consideración que se requieren 10 kilos de agua para producir 1 kilo de H2V, para ese horizonte de producción la cantidad de agua que se requeriría es menor al 0,1% del agua producida actualmente por la planta desaladora de Antofagasta y menos del 0,03% de la actual capacidad de la desaladora de Escondida. Además el costo del agua impacta en menos del 1% al costo final del hidrógeno".
"No es una barrera"
La autoridad regional, consultada sobre la posibilidad de recurrir al agua de mar desalada para el proceso productivo del hidrógeno verde, dijo que "los electrolizadores generalmente requieren de agua pura. Esta puede provenir de cualquier fuente, mientras se realicen los procesos de desalación y desmineralización necesarios".
Asimismo, dijo que "utilizar agua desalada en zonas de escasez hídrica no es una barrera al desarrollo del hidrógeno. Es más, en lugares como Australia se han desarrollado proyectos que usan excedentes de desaladoras ya existentes. En paralelo, se está realizando investigación y desarrollo de tecnologías innovadoras y materiales para realizar electrólisis directa del agua de mar de manera eficiente, incluyendo empresas chilenas".
Por tanto, agregó Pino, "la localización de las plantas de producción de H2V no está restringida por la disponibilidad de agua dulce, sino que se determinará principalmente por la existencia de buenos recursos energéticos renovables (viento, radiación solar, etc.) y de una potencial demanda relativamente cercana, características que tenemos de sobra en nuestra región, dado el enorme potencial en ERNC y una industria energointensiva y demandante de insumos químicos como la minería".
A partir de 2026
Sobre los plazos que se proyectan en la Región de Antofagasta para comenzar la producción de H2V, el doctor Lindley Maxwell de Cicitem estimó que debería comenzar en 2026: "Hay dos proyectos grandes en la región, uno emblemático es el proyecto HyEx que es un consorcio entre Engie y Enex para la producción de hidrógeno que será consumido para producir amoniaco".
"El segundo es el proyecto de Air Liquide, Amer, para la producción de hidrógeno que será consumido para producir metanol". Estos son los proyectos más avanzados en la zona y que además cuentan con cierto financiamiento de Corfo, detalló el especialista.
Comisión Regional de H2V
La seremi Pino precisó que "el desarrollo de la Estrategia Regional de Hidrógeno es de los primeros objetivos a alcanzar por la Comisión Regional, ésta debiese lograrse en un plazo de no más de un año a partir de la primera sesión de la comisión, es importante destacar que será un proceso participativo, definirá la hoja de ruta y dará lineamientos en cada uno de los ámbitos de acción definidos: Coordinación Público-Privada, Investigación desarrollo e innovación, Infraestructura habilitante y Capital Humano".
"En una comparación macro, aproximadamente entre el 1 y el 2% del agua que consume la minería es suficiente para la generación de hidrógeno verde para surtir de combustible a la minería, con el 2% es suficiente. La proyección irá creciendo de aquí al 2050, pero de igual manera es muy marginal".
2.800 toneladas de hidrógeno verde producirá anualmente la Región de Antofagasta al 2050, según los expertos.
Lindley Maxwell
Investigador