Correo
La séptima maravilla chilena
El 27 julio se cumplió un año desde que los asentamientos de la cultura Chinchorro, incluyendo sus momias, fueron nombrados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, sumándose a otros seis Patrimonios chilenos que han entrado a ese selecto grupo.
Este logro, que se dio tras casi 20 años de permanecer en una lista tentativa nacional, reconoce el valor excepcional de esta cultura milenaria que desarrolló una de las primeras prácticas de momificación artificial del planeta, más antigua aún que los conocidos rituales egipcios. Se trata de un hito que va mucho más allá de lo científico y constituye un orgullo, no sólo para la región de Arica y Parinacota, sino para todo el país, que se proyecta a nivel global a través de esta herencia arqueológica que debe ser parte de nuestra identidad.
Que Chinchorro represente la séptima maravilla chilena es un honor para la arqueología y para el país, pero a la vez una gran responsabilidad. Debemos fortalecer los planes de manejo y trabajar para que cada componente mantenga sus características de singularidad a través de una labor público - privada coordinada. Así, podremos potenciar un verdadero magneto cultural para los científicos de diferentes latitudes interesados en materias que van desde la evolución de los ritos mortuorios hasta el cambio climático y la adaptación a los ambientes costero desérticos.
Sigamos estudiando, valorando lo nuestro y trabajemos para promover la aún desconocida cultura Chinchorro. Estoy convencido de que gracias a ella, Arica y Parinacota podría ser la capital arqueológica de Chile y nuestro país, y a su vez un polo de atracción mundial.
Bernardo Arriaza Director Centro de Gestión Chinchorro
Educación y propuesta
Quinta vez que se discute en los últimos 12 años una reforma tributaria, esta vez incluye una rebaja de hasta dos puntos impositivos para aquellas empresas que inviertan en Investigación y Desarrollo (I+D). Una respuesta al bajo nivel de inversión que se realiza por este concepto en Chile (0,35% del PIB) y un reconocimiento a que, sin el sector privado, no se podrá alcanzar la meta de llegar al 1% del PIB.
La participación de las empresas en este total es ahora de solo el 30% siendo que el promedio de la OCDE es de un 63%. Actualmente, el 76% de las que invierten son empresas grandes, aquellas que poseen gerencias dedicadas al área o que incorporan a doctores en sus plantas, por eso las críticas van hacia que es un proyecto de nicho. Se critica que las actividades de I+D son de riesgo y en etapas tempranas no pueden asegurar ganancias. Que la reforma trae cambios al concepto de gasto aceptado, lo que significaría un retroceso, porque se está exigiendo una correlación de ingreso y gasto, lo que no siempre es posible, especialmente cuando se deba investigación básica para sustentar un desarrollo futuro.
La buena noticia es que la propuesta entiende a la ciencia una inversión, no un gasto y que la única forma que nos desarrollemos es dejar de importar el conocimiento. Un problema pendiente es la forma en que el empresariado percibe la innovación, nuestra industria está acostumbrada a la exportación de materias primas, pero necesitamos agregar valor a nuestros productos a través de la innovación basada en ciencia. Podemos seguir discutiendo eternamente reformas, lo que necesitamos es desde todo ámbito, posicionar a la ciencia y la evidencia científica como centro para la toma de decisiones.
Dr. Iván Suazo Vicerrector de Investigación y Doctorados U. Autónoma
Patente
Difícil situación es la que ha dejado el alcalde de Taltal don Guillermo Hidalgo, al autorizar la renovación de la patente de alcoholes, al concejal Raniero Perucci Osorio. Contraviniendo la ley de probidad Nº19.925 Articulo Nº4 numeral 5 que dice lo siguiente:
Las personas que tengan una patente de alcoholes o venta de bebidas alcohólicas "no podrán ser consejeros regionales ni concejales". La ley es taxativa, categórica y no admite interpretaciones.
Una muy mala señal y falta de probidad de ambos, tanto alcalde como concejal.
Carlos Cassaregio M. concejal de I.M. de Taltal