Cinco claves del próximo Plebiscito Constitucional
POLÍTICA. De cara a la votación que se llevará a cabo el 4 de septiembre, se destacan los aspectos más importantes para el referéndum que busca modificar carta magna del país.
El 4 de septiembre los chilenos y chilenas elegirán si aprueban o rechazan la nueva propuesta de Constitución. Actualmente, el documento está compuesto por 178 páginas, 388 artículos, 11 capítulos y 56 disposiciones transitorias. Todo este trabajo fue completado por las comisiones de Normas Transitorias, Preámbulo y Armonización de la Convención Constitucional.
Si gana la opción del "Apruebo", el Presidente de la República deberá convocar al Congreso Pleno en un plazo de cinco días, con el fin de promulgar la nueva Constitución. En cambio, si gana el "Rechazo", Chile mantendría la actual carta constitucional, promulgada en 1980 y modificada en varias oportunidades.
El Mercurio de Antofagasta recogió las dudas más frecuentes de la ciudadanía y, con base en lo anunciado por el Servicio Electoral de Chile (Servel), recopiló lo que se debe saber para participar en la histórica votación.
Fecha del plebiscito
Las comicios se desarrollarán en el territorio nacional el 4 de septiembre entre las 8:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde. Mientras que, quienes viven en el exterior podrán sufragar el sábado 3 de septiembre, en un horario que determinado por cada Consulado el Consejo Directivo del Servicio Electoral, la cual estará a cargo del Delegado de la Junta Electoral.
¿Quiénes pueden votar?
Todos los chilenos mayores de 18 años pueden ejercer su derecho al voto, tanto si residen en el país como si están en el exterior. Las y los electores nacionales podrán identificarse y sufragar con sus cédulas de identidad o con sus pasaportes vigentes o que hayan vencido a contar del 1 de octubre de 2019. La misma regla se aplicará al elector extranjero respecto a la cédula de identidad para extranjeros.
¿Dónde puedo votar?
El Servel aún no ha publicado los lugares de votación para el Plebiscito, dado que esta información se divulgará el 13 de agosto. De todas formas, cabe recordar que gracias a la nueva ley de Georreferenciación, se votará en un lugar cercano al domicilio del votante.
Voto obligatorio
Para el plebiscito de la nueva Constitución el voto no será obligatorio para los que residan en el extranjero, sino que será voluntario. Sin embargo, el voto sí será obligatorio para todos los chilenos que residan en el territorio nacional, por lo que quienes no acudan a votar recibirán multas que van desde 0,5 UTM (27 mil pesos) hasta 3 UTM (167 mil pesos).
En el caso de no poder votar y a la vez no verse afectado por la multa, las y los votantes se pueden excusar por los siguientes motivos: Enfermedad que impida ir a votar; por ausencia en el país (debidamente acreditada); encontrarse a más de 200 kilómetros del domicilio electoral; por otro impedimento grave. Estas son las únicas causales que excluyen la multa.
Vocales de mesa
La nómina se publicará el 13 de agosto en el sitio web del Servicio Electoral de Chile, www.servel.cl. Los que no puedan cumplir con su labor, podrán presentar sus excusas desde el martes 16 al jueves 18 de agosto ante las Juntas Electorales.
Las justificaciones que permite la ley para no ser vocal de mesa son: ser mayor de 60 años; haber sido designado como miembro de la Junta Escrutadora; estar ausente del país o residir en una localidad a más de 300 kilómetros de distancia; tener que desempeñar otras funciones asignadas por la Ley Nº 18.700; estar imposibilitado física o mentalmente para desempeñar la función; realizar trabajos en el Servicio de Salud; situación de embarazo o en puerperio dentro de las 6 semanas anteriores al parto y hasta las 24 semanas posteriores.