Oscar Contardo: "Lemebel nunca entró en un clóset"
"Loca Fuerte" (UDP) es el último libro del periodista Óscar Contardo. En él repasa la vida del niño que fue molestado por "amanerado" y del escritor que ocultó su calvicie con peluquín. Esta es la crónica de un transgresor de taco alto que le dio voz a la marginalidad.
El escritor y columnista óscar contardo investigó los detalles de la vida del autor y performer pedro lemebel, entrevistando a su círculo más cercano.
"Lemebel sintetiza muchos elementos de la cultura local, de la cultura contemporánea, de temas que cobraron actualidad durante su vida y también como artista. En gran medida, él contribuyó a que esos temas: el feminismo o la diversidad de género, aparecieran", dice Óscar Contardo (1974) mientras pide un café americano para hablar de su perfil-biografía, "Loca Fuerte", investigación profunda que muestra dimensiones desconocidas del autor de "Tengo miedo torero".
-¿Lemebel era un adelantado?
-Claro. Su círculo más cercano eran mujeres feministas con las que tuvo intercambio intelectual. Por otro lado, está esa doble faceta de artista y escritor. Y está su compromiso político. La figura de Lemebel después de su muerte ha ido creciendo en importancia y en atractivo, porque es un personaje que tiene muchas capas y con el estallido eso apareció muy claramente. Los stencil con el rostro de Lemebel, las frases, las citas a Lemebel en los muros, fueron bien impresionante de ver.
-Sus primeros años están bien borrados. ¿Cómo te resultó esa parte de la investigación? De ahí se puede entender mucha de esa rabia permanente, que lo acompañó hasta su muerte.
-Esa parte fue la que más me interesaba y fue la más demorosa, porque él no hablaba mucho de ese pasado. Incluso los amigos más cercanos de Pedro no sabían, por ejemplo, dónde había estudiado. Siempre aparece que él estudió arte, pero estudió Pedagogía en el campus La Reina, donde después del golpe trasladaron primero dos carreras y después fueron trasladando más: todas las que tenían que ver con ciencias sociales y humanidades, porque allá no molestaban. Los amigos, que yo les digo "los amigos del centro", empiezan cuando llega al centro, llega a la SECH y empieza a pulular por esos talleres, y ése, es el pasado al que hace referencia. Y el otro pasado, es el de la vida en el Zanjón, o cerca del Zanjón. Él lo recuerda más tardíamente en su obra, lo usa como material de trabajo, y en relación siempre a su madre.
Vivir a la defensiva
-En esos primeros años también va apareciendo su rabia.
-Cuando uno se mete al tema del niño adolescente, Pedro Lemebel entiende que esto no era solamente sobre la pobreza. La suya no era la familia más pobre de su entorno. Era una familia obrera. Su padre era un señor sin educación que viene del sur, huérfano. La madre de él tuvo solamente a la abuela Olga. Llegan acá a Santiago y para un campesino sin educación en los años 50 eso significaba arrancharse en un conventillo, en la periferia. Al momento en que el padre de Pedro entra a la Penitenciaría como panificador, el asunto empieza a correr distinto, logran ese departamento en el block. Entonces no podía ser solamente la pobreza lo que determinara ese reclamo de Pedro Lemebel. Lo que pasaba es que lo acosaban constantemente. Era un niño que no podía bajar por la escalera del block, porque lo molestaban por amanerado. No podía ir por la calle tranquilo, era un adolescente que iba al liceo y trataba de no entrar clases. Por eso salió a los 20 años, porque lo molestaban no solamente los compañeros, lo molestaban los profesores. Esa fue su vida: ser constantemente agredido y rara vez hablaba de eso. Vivió bajo esas condiciones:
Por Franco Fasola
"Lo acosaban. Era un niño que no podía bajar por las escaleras del block, porque lo molestaban por amanerado".
el mercurio