Exposición de Iskander García
En la mezzanine de la Biblioteca Regional de Antofagasta se exhibe durante este mes, una interesantísima exposición del joven artista, Iskander García Castellanos. "Del descubrimiento al Inktober", es una ocasión ideal para deleitarnos con un mundo fresco, novedoso, pleno de trazos sugestivos, colores y conceptos, algunos de antigua data y otros futuristas, como el evento viral que cada octubre ocupa las redes sociales a través del dibujo y la ilustración. Iskander, nos muestra a través de 22 de sus creaciones, realizadas desde su niñez a la actualidad, cómo fue descubriendo en los atriles mexicanos de su infancia, el mundo maravilloso de las artes plásticas. No ha pasado demasiado tiempo desde entonces. Hoy, es un adolescente destacado que estudia en el Liceo Andrés Sabella y que comparte, para quien quiera apreciarlo, un manejo notable de técnicas como la acuarela, pastel, grafito, lápices de colores, el óleo y una pincelada genial, el uso de la inversión de colores que puede apreciarse con el uso de la red social y aplicación Instagram.
Las obras expuestas en el acogedor recinto del entrepiso de la biblioteca, indican que detrás de cada una de ellas, hay muchas horas de dedicación y estudio, seguramente alentadas desde el seno del hogar y la familia y que se traduce en guiños a culturas latinoamericanas, otras universales y pellizcos a problemas y desafíos contemporáneos.
Así como Iskander nos presenta su camino en ascenso, la prerrogativa del espectador, nos permite aquilatar, disfrutar e interpretar los méritos de este artista antofagastino que sorprende con sus figuras, colores, volúmenes, y analogías conceptuales. Entre ellas, destacan sin nombrarlas, la justicia con parche en los ojos, el mito de Sífifo, y la teoría del absurdo o la acuarela de la bella dama del vestido color turquesa, abanicándose ante el calor sofocante de los flashes de las cámaras fotográficas en blanco y negro, todas las cuales nos muestran finos contrastes que traslucen un camino hacia la madurez creativa. Y cómo artista que se precia, nos deja también en las paletas de la memoria y de los colores, su visión interna a través de logradas secuencias de sus primeros autorretratos.
Rubén Gómez Quezada, periodista y escritor