Atenciones por covid-19 en menores de 15 años aumentan 58% en dos semanas
PANDEMIA. Salud ha suspendido actividades en 10 colegios de la capital regional.
No fue un regreso a clases expedito el que han tenido los colegios de la Región de Antofagasta. Luego de que culminaran las vacaciones de invierno -extendidas para cortar la transmisión de virus estacionales en los estudiantes-, distintos recintos han decretado cuarentena ante múltiples brotes de contagios por covid-19.
En efecto, según datos de la Seremi de Salud, hasta ayer eran 15 establecimientos educacionales cuyas actividades fueron suspendidas por la misma secretaría. De estas, 10 estaban ubicadas en Antofagasta, 3 en Tocopilla y una tanto en Calama como Ollagüe.
Asimismo, desde ayer el Departamento de Educación (Daem) de la comuna de Mejillones decretó cuarentena en todos los establecimientos municipales de Mejillones ante el alza de casos.
Aumento de urgencias
A nivel de la red asistencial, las atenciones de urgencias por coronavirus reflejan el incremento de brotes en menores de 15 años. De acuerdo con el DEIS, las consultas por covid-19 confirmado en recintos de salud de la región -hospitales, Cesfam, entre otros- llegaron a 57 en la población de 5 a 14 años, durante la semana epidemiológica pasada.
Lo anterior significó un alza de 58,3% entre la semana 27 y 30. Mientras, las atenciones de urgencias por covid-19 no confirmado -casos sospechosos o probables, por ejemplo- tuvieron un incremento de 14,29%.
"Una de las razones que podrían fundamentar este aumento de los casos por covid-19, probablemente esté en relación al tipo de cepa, principalmente ómicron, donde sabemos -y ya hay estudios- que hay una alta contagiosidad por esta variante, es más rápida, necesita poco tiempo de exposición", explica la doctora Jéssica Troncoso, secretaria regional del Colegio Médico.
La facultativa precisa que otra razón podría estar relacionada a la cobertura de vacunación contra el covid-19 en la población pediátrica. En la región, según el DEIS, más de 16 mil personas entre 6 y 11 años están rezagadas con el primer refuerzo, y más de 8 mil en el rango de 12 a 17 años.
"Muchos de ellos no tienen el esquema completo de vacunación, y muchos otros simplemente no tienen la vacuna, o porque no les corresponde aún", argumenta. Y añade: "Hay que recordar que también hay una dificultad para que los niños puedan seguir las indicaciones de uso continuo de la mascarilla, y un frecuente lavado de manos".
En tanto, el doctor Antonio Cárdenas, jefe de la Unidad de Pediatría del Hospital Regional y académico de la U. de Antofagasta, sostiene que "los síntomas son muy similares a un cuadro gripal. Por ejemplo, tienen uno o dos días con fiebre; se agripan; tienen tos, un poco de decaimiento; y algunos chiquillos más grandes refieren dolor de cabeza. Las mamás cuentan que es como un resfrío fuerte. Pero no pasa a mayores. Dentro de tres a cuatro evolucionan bien, y al séptimo día ya están de alta".
¿Cómo distinguir el covid-19 de virus estacionales? El doctor Cárdenas enfatiza que "es prácticamente indistinguible, excepto que exista el antecedente epidemiológico, vale decir, que el papá sale trabajar, o la mamá sale a trabajar, y traen el virus".
Del mismo modo, la doctora María Luz Endeiza, infectóloga pediátrica y jefa del Vacunatorio de la Clínica Universidad de los Andes, acota que, para evitar estos brotes.
"Primero hay que ver bien si los contagios son dentro de los cursos o en las casas. Porque a veces hay dos o tres casos de alumnos, pero no se contagiaron en el colegio, sino en las tardes, cuando se juntan a estudiar o a jugar en las casas de los amigos. Eso es para recordar que el uso de la mascarilla, de mantener la distancia, tiene que ser tanto en las salas de clases como en las casas", indicó la especialista.
La doctora Endeiza recalca que "es fundamental mantener la vacunación al día. Muchos padres no le han tomado el peso a la vacunación de refuerzo y los tienen solo con dos dosis, cuando ya les toca la tercera. Incluso ya hay escolares que les corresponde el segundo refuerzo. Hay padres que no se la han puesto porque no tienen claro que ya les corresponde".
"Ahí hay que trabajar en una mayor comunicación de parte de las autoridades regionales y a nivel país en recordar las fechas de vacunación y la importancia de los refuerzos en los niños en general, porque se ha visto muy rezagada la vacunación de refuerzo en estos grupos", concluye.