Correo
Contradicción
La introducción del texto del oficialismo para modificar la propuesta de nueva Constitución tiene una contradicción vital que hará difícil su cumplimiento. En efecto, no se entiende cómo las reformas serán "necesariamente aprobadas" y, a la vez, "debatidas democráticamente y con participación ciudadana". El presidente del Partido Comunista, don Guillermo Teillier, con su habitual franqueza, rápidamente aclaró la situación: "No podemos garantizar que vamos a hacer estas cosas, porque tendrá que haber debate popular". A Dios gracias, todavía quedan políticos que hablan sin eufemismos. Miguel Á. Vergara Villalobos
Derecho a sufragio
Es conveniente, para votar informados el próximo 4 de septiembre, tener en cuenta que la nueva Constitución que se nos propone aprobar, no solo otorga el derecho a sufragio a todos los delincuentes, estén o no encarcelados y aunque hayan cometido delitos graves como homicidio, narcotráfico, crimen organizado o terrorismo, sino también a los menores de edad.En efecto, el artículo 160 otorga el derecho a voto a partir de los 16 años, esto es a los alumnos de enseñanza media. Se trata de menores que viven del esfuerzo de sus padres, nunca han trabajado, no han terminado sus estudios y carecen de formación cívica, como también de una suficiente experiencia de vida que les permita discernir sobre lo público y decidir el destino de todos nosotros.
Estimo que la pésima regulación que la nueva Constitución hace del derecho a sufragio es causa suficiente para rechazar el texto y después construir otro que salve las graves deficiencias anotadas.
Francisco Bartolucci Johnston
Prescindencia vulnerada
El dictamen de la Contraloría General de la República N° E208180, del 28 de abril pasado, dispuso instrucciones para el plebiscito, exponiendo que el Presidente de la República posee un rol que está limitado al desarrollo del proceso plebiscitario, sin que corresponda al Ejecutivo asumir una posición sobre la materia sometida a decisión. Por otra parte, expresa que las autoridades, jefaturas y funcionarios, cualquiera sea su jerarquía, no deben promover alguna de las posturas de este plebiscito.
Innumerables actos muestran en los hechos que no se está cumpliendo este dictamen. Basta mencionar que una autoridad comunal expresó groseramente, entre otras cosas, que "la Contraloría rayó la papa" (sic). Además, este órgano fiscalizador tuvo que emitir recientemente otro dictamen (N° E245361, del 12 de agosto) porque un ministro de Estado "no se ajustó a la necesaria prescindencia que se requiere frente al plebiscito".
Claramente, estas acciones vulneran las reglas del juego democrático explícitas sobre probidad administrativa y prescindencia política para el plebiscito de salida.
Carlos Fanta De la Vega
Pensiones y Estado
En varios programas de televisión, en el contexto del debate constitucional, hemos visto a Osvaldo Andrade, exministro del Trabajo y exdiputado, exponiendo sus argumentos a favor de la propuesta constitucional, en particular en materia de seguridad social y pensiones.Llama la atención que en sus explicaciones de las bondades de los sistemas de pensiones de reparto o solidarios, ningún entrevistador o panelista del Rechazo le contraargumente con los peligros de la administración del Estado en dichos modelos, tal como sucedió con las pensiones fraudulentas en Gendarmería, donde la exseñora de Osvaldo Andrade, Myriam Olate, percibía al año 2016 una pensión millonaria de $5,2 millones de esa fecha, a la cual el Consejo de Defensa del Estado (CDE) dio batalla legal.
Esos ejemplos fraudulentos son argumentos suficientes para mostrar el peligro de la administración de los ahorros previsionales por parte del Estado.
Eduardo Jerez Sanhueza
Fiestas Patrias
Y sigue la cueca. Se aproximan las Fiestas Patrias y todo comienza subir como la leche hervida. La carne está por las nubes. Para una familia normal, comprar carne es vaciar la billetera de un paraguazo.
Sin embargo, el roto con su china se dirigirán al rodeo, se empinarán cada uno un vaso lleno de chicha de Curacaví y zapatearán de lo lindo, sacándole lustre al piso.
Pese a la carestía, Chile entero gritará a todo pulmón ¡viva Chile!
Renato Norero V.