Casi 6 mil personas esperan por una cirugía y 50 mil por una consulta médica en la Región
SALUD. Si bien la lista de consultas aumentó un 6% el 2022, la espera por una intervención quirúrgica se redujo en un 22%. Autoridades apuntan a mejorar rendimiento de pabellones y resolución de patologías ambulatorias.
Más de 50 mil personas espera por una consulta de especialista en la región y cerca de 6 mil aguardan -en promedio quince meses- por una intervención quirúrgica. De acuerdo al informe sobre las garantías de oportunidad GES retrasadas y lista de espera NO GES al segundo trimestre de 2022, elaborado por la División de Gestión de la Red Asistencial (Digera) del Minsal en la Región de Antofagasta, el número de pacientes que esperan por una atención de especialistas, llegó a las 50.147 personas que, totalizan 60.127 registros de consulta en espera ya que un paciente puede tener más de una consulta en pendiente. El dato considera la lista de espera a julio del 2022. La cifra representaría un aumento del 6% respecto al mismo indicador a julio del 2021 cuando anotó 56.950 registros.
En contraposición, el informe de la Digera, a nivel de cirugías, muestran una rebaja en el número y tiempo de espera para una intervención quirúrgica. Si a junio del 2021, se anotaban 7.946 registros en espera, al cierre del primer semestre de este año, la cifra llegó a 6.232 registros (-22%), que corresponden a 5.913 personas.
Reducir tiempos
Para el doctor Michel Marín, vicepresidente del Colegio Médico, uno de los factores que inciden en las actuales cifras está asociado a toda la actividad asistencial que quedó postergada en los tiempos más críticos de la pandemia, donde los controles médicos se redujeron al mínimo.
"Siempre va a existir una lista de espera. Evidentemente todo lo que tiene que ver con la pandemia y posterior está afectando lo que tenemos ahora. Muchos pacientes que recién están retomando sus controles. Hay además un personal clínico que está agotado y que no se ha ampliado para estas tareas por lo que hemos tenido que ir dosificando los recursos disponibles. El hospital está implementando un conjunto de estrategias que apuntan a aumentar la productividad de los pabellones, para así reducir las listas. Diría que más importante que el número total de pacientes en espera, es el tiempo de espera el que debemos apuntar a reducir en el corto plazo", indicó.
De acuerdo al informe ministerial, el tiempo de espera para la atención de una consulta nueva de especialidad llega a los 499 días, en tanto, para las cirugías es de 482 días. Las cifras constituyen una mejora respecto a julio del 2021 cuando se registraban 533 y 526 días de espera, respectivamente.
El informe forma parte de los antecedentes que el Minsal compromete año a año en la ley de presupuesto y permite comparar la gestión asistencial a nivel nacional y regional. Particular interés por parte de los parlamentarios es el cumplimiento de los plazos de atención establecidos para todas la patologías asociadas al plan de Garantías Explícitas de Salud (GES).
En ese ámbito la región anota 599 personas (361 mujeres y 238 hombres) cuyo promedio de retraso es de 84 días. La cifra representa un aumento del 74% respecto a igual fecha del 2021 (343 personas).
Cobertura
El Servicio de Salud sostiene que dada la urgencia de cumplimiento de garantías y la necesidad de rebajar los tiempos de espera, se encuentran trabajando en el plan piloto ministerial que apunta al mejoramiento de la gestión de pabellones que permitan ampliar la disponibilidad de horarios, principalmente en el Hospital Regional.
"Otras de las estrategias es la realización de operativos médicos que permitan llevar equipos y profesionales hacia los hospitales de la red a fin de resolver listas de espera de menor complejidad. Los operativos con la Fundación Acrux se han consolidado como una buena forma de complementariedad de esfuerzos", indicaron.
Desde el SSA, además trabajan en la habilitación de un Centro de Resolutividad Regional (CRR) que funcionará en el actual Hospital Regional y permitirá resolver aquellas patologías retrasadas (en su mayoría oftalmológicas) de forma ambulatoria.
Para Víctor Guzmán, presidente de la comisión de salud del Consejo Regional, la larga lista de espera es uno de los temas que han abordado con las autoridades del sector en la búsqueda de posibilidades de financiar iniciativas que permitan reducir las listas de esperas de baja complejidad que pueden ser resueltas en comunas como Taltal, Tocopilla o Mejillones.
"Ha sido una de las preocupaciones que hemos abordado con el Servicio de Salud. Estamos en una etapa bien preliminar, la verdad, pero la idea es poder aprobar proyectos que ayuden a realizar operativos médicos en el resto de las comunas con aquellas patologías que no requieren tanto soporte. Es de esperar que avance rápido y que de aquí a fin de año podamos atender esas listas de espera", indicó.