MOP anuncia inicio de obras de reposición de la Segunda Comisaría de Carabineros
CIUDAD. Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, afirmó que el cuartel policial de debería estar en funcionamiento el segundo semestre del próximo año.
Restauraciones, apertura de rutas, y evitar el ingreso de camiones de alto tonelaje tras múltiples accidentes. Estos son algunos de los proyectos que están pendiente en la Región de Antofagasta, y por los cuales el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, en su visita a la zona, afirma que están dándole la mayor de las urgencias para acelerar los trabajos y su apertura a la comunidad.
Por lo pronto, una de las tantas iniciativas en carpetas ya tiene fechas de inicio de construcción. Se trata de la 2ª Comisaría de Carabineros de Antofagasta, la que, asegura el secretario de Estado, "ha sido una prioridad como gobierno".
"Por eso que en el mes de septiembre se inician las obras de esta comisaría, lo que nos va a permitir generar mejores condiciones a carabineros, tanto para su trabajo, como para la atención de la ciudadanía", argumenta el titular del MOP". Y añade que es "una obra que sabemos que es muy anhelada por la ciudadanía, y que para el próximo año ya va a estar completamente a disposición, en el segundo semestre, para ayudar a colaborar en la seguridad de los diferentes barrios de Antofagasta".
Borde costero
Otro anuncio realizado por el ministro fue respecto al borde costero de Antofagasta. García detalla que "estamos iniciando obras que van a estar listas el próximo año, que son muy relevantes. Casi 2 kilómetros del borde costero de Antofagasta, que son tan requeridos por la ciudadanía, ya se están recuperando.
"Son parte de nuestro proyecto nacional que tenemos de recuperación de borde costero. En Antofagasta se habían hechos obras antes, y ahora en el sector de Los Pinares y Trocadero vamos a poner un altísimo estándar de espacios públicos para que también pueda ser un espacio de la ciudadanía", manifiesta.
PDI y Pedro de la Barra: el mismo problema
En la misma línea, el ministro García aclara que el nuevo cuartel de la PDI en Tocopilla se vio retrasado por dificultades de la empresa a cargo de las operaciones.
"Es un trabajo que, si bien se inició el año pasado, por los aumentos de los costos de la obra, esa empresa estuvo con dificultades, y estamos liquidando el contrato para poder ser retomado el próximo año. Le estamos dando prioridad para darle la mayor celeridad durante este proceso, para que podamos entregar las obras a la comunidad lo antes posibles".
¿No manejan un plazo entonces definido de cuándo se pueda entregar?
"Lo primero que estamos concentrándonos ahora es retomar las obras, y las obras las vamos a retomar a mediados del próximo año", responde el ministro García.
Pero el Teatro Pedro de la Barra, en Antofagasta, también se encuentra atrasado en sus obras. ¿La Razón? El ministro precisa que se debe a que los trabajos eran realizados por la misma empresa que tenía a cargo el cuartel policial en Tocopilla.
"Tanto el Teatro Pedro de la Barra como la Prefectura de la PDI de Tocopilla corresponden a la misma empresa. Por lo tanto, tienen la misma situación: una empresa que, frente a la situación actual, no estaba con liquidez", explica el ministro.
García profundiza: "De lo que nos hemos preocupado es justamente de poder finiquitar ese contrato a la brevedad y, en un plazo de 12 meses, es decir, el segundo semestre del próximo año, ya poder retomar los trabajos y que pueda ser entregado a la ciudadanía dentro de nuevos plazos".
"Estamos conscientes de las dificultades que esto significa para la ciudadanía. Lamentablemente estamos en un contexto mundial de alza del valor de los materiales. Y esto nos obliga a trabajar en nuevas respuestas frente a la situación de las empresas. Estamos dándoles nuevas condiciones a las empresas para futuros contratos, condiciones donde podamos compartir los riesgos entre el Ministerio de Obras Públicas y las empresas frente a la fluctuación de los precios de los materiales, muchas veces en alza", sostiene el secretario de Obras Públicas. Y acota que "son cosas que estamos implementando ahora, y estos contratos, cuando se vuelvan a licitar, van a tener resguardos que no tenían en la situación anterior, ya que no estaban preparados para este imprevisto que ha significado la importante alza de materiales".
Varias complejidades
Como sea, son varios los detalles que se deben realizar para la restauración del teatro. El ministro señala que, "cuando hablamos de una restauración, estamos hablando de un proyecto que tiene varias complejidades. La primera, y que es la más valiosa, recuperar, del punto de vista estructural y arquitectónico, el edificio del teatro. Y eso, además, integrar temas que son muy relevantes, nuevas redes de electricidad y otras que permitan darle seguridad a la obra para no sufrir accidente, más toda la implementación propia del teatro".
Y continúa: "El Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Arquitectura, tiene una altísima experiencia a nivel nacional. Sin embargo, lo importante de esto son dos cosas: que cada proyecto es particular en sí mismo, porque significa recuperar una historia, para también darle una proyección hacia el futuro. Y lo otro que es importante, que rescata técnicas de restauración, que muchas de ellas estaban perdidas en nuestro país y que, como ministerio, a través de estos proyectos, hemos ido recuperando. Técnicas de restauración de material, de yeso, madera, y otros, que son muy necesarios justamente para estas obras que son parte de la memoria de las comunidades puedan volver a estar a disposición de ellas".
El problema de Av. Salvador Allende
Otro punto que ha marcado la agenda local tiene que ver con la Avenida Salvador Allende y el paso de vehículos de alto tonelaje por la ruta, pese a las medidas que desde DPR y el Gobierno Regional han realizado para evitar que sigan pasando por la vía.
La última medida fue instalar un pórtico, en donde se señala la prohibición del ingreso de camiones por dicha avenida.
Ante esto, García comenta que "lo primero que hicimos fue dar las soluciones de emergencias, que fue el pórtico, una caseta de control, y todo lo que nos permita reducir el riesgo de que ingresen vehículos".
Agrega que "también ha sido un aporte importante de parte del Gobierno Regional prohibir el ingreso de camiones pesados en ese sector. Sin embargo, eso no es suficiente, y es por eso que le he solicitado a la dirección de concesiones que trabaje en un diseño para controlar de mejor manera y efectiva que los camiones no ingresen".
"Si bien, por muchos esfuerzos que hagamos, sabemos que hay camiones que no están cumpliendo la normativa, y están vulnerando este tipo de indicaciones, y es por eso que, además de estas medidas provisorias, que son las que ustedes conocen, ya estamos diseñando medidas de mediano plazo para poder ser implementadas ya para el largo plazo y que pueda resolver definitivamente este problema que aqueja tanto a la comunidad".
Ruta El Loa
¿Hay un plazo definido para la apertura de la Ruta El Loa?
"Estamos en los últimos procesos, estamos haciendo algunos ajustes. Son proyectos que tienen ciertas complejidades, que estamos viendo algún tipo de temas operativos con la empresa. Esperamos que sea a la brevedad. No me gustaría aventurarme todavía con un plazo específico en este momento, porque se están haciendo algunos temas técnicos, y no me gustaría generar falsas expectativas", contesta el secretario de Estado.
Y recalca que "cada una de las obras que tenemos en esta región, de parte del seremi y de parte de todas nuestras autoridades, tanto regionales como nacionales, estamos focalizados en darle la mayor celeridad posible, para que se pongan en marcha. Hemos recibido algunos puntos que vienen de retrasos anteriores que, si bien no nos gusta echar responsabilidad a las administraciones anteriores, sí le hemos dado prioridad resolver problemas que se arrastraban de hace mucho tiempo, de manera que las obras estén para lo que son, ser usadas por la ciudadanía".
"Le he solicitado a la dirección de concesiones que trabaje en un diseño para controlar de mejor manera y efectiva que los camiones no ingresen (a la Avenida Salvador Allende)".
Juan Carlos García, Ministro de Obras Públicas
Playa La Chimba
Sobre las obras de Playa La Chimba, que generó polémicos enfrentamientos por redes sociales entre el alcalde Jonathan Velásquez y los anteriores titulares de la Seremi de Obras Públicas, el ministro García precisa: "Más que enredarnos en dificultades, nos interesa entregar soluciones. Es por eso que desde la Seremi de Obras Públicas se están retomando esos trabajos, para que no sigamos en la situación de espera, sino que realmente pueda avanzar y ser entregada a la comunidad.