Plazas antofagastinas son reconocidas a nivel nacional por su aporte urbano
BARRIOS. Vecinos de la población Miramar Norte hablan con orgullo de la plaza "La Cantera" que recuperó un espacio que antes fue un basural
"Esta plaza le cambió la cara al barrio. Antes era muy feo y hoy está todo cambiado para bien. Da gusto disfrutar esta obra", afirma la señora Ana Mancilla, quien está sentada, junto a otra señora, en una banca ubicada en la parte superior de la plazoleta "La Cantera", ubicada en la población Miramar Norte. No es fácil llegar a la plaza La Cantera. El lugar está al costado sur del Cementerio, en la intersección de las calles Méndez y Huérfanos. Son calles empinada y serpenteantes.
"Nosotras por las tardes salimos de la casa, y nos venimos a sentar acá, a tomar el sol para abrigarnos. A veces somos tres, en otras cinco. Teniendo sol, nosotras llegamos y nos quedamos conversando hasta que se vaya. Conversamos de la vida. Más abajo, en los juegos, los niños la pasan bien. Nosotras nos criamos aquí y jugábamos en la cantera, antes que estuviera la plaza, nos encaramábamos; sin bien no era el mejor lugar del mundo, igual la pasábamos bien. Era otra cosa. Después el sector se llenó de basura. Hoy, después de la recuperación de esto, está más bonito. Hasta vienen a practicar zumba y otros bailes en el mini escenario", aseveró.
La plaza fue entregada en 2019 a la comunidad y tuvo una inversión privada de más de $400 millones por parte de Escondida BHP. La obra es parte de la iniciativa Paseo Cerro a Mar que impulsa la municipalidad, CREO Antofagasta, Gobierno Regional; gracias a la articulación público, privada y ciudadana.
Los trabajos incluyeron tres niveles de plaza, sombreadero, zonas de estar, juegos infantiles, anfiteatro, áreas verdes, luminaria y el mejoramiento tanto de las condiciones de seguridad de la roca como de la escalera que conecta la parte alta de la Miramar con el resto de la ciudad.
Reconocimiento
Un reconocimiento para la plaza La Cantera, junto a la plaza Rendic, fue el Premio Aporte Urbano (PAU), concurso que distingue los proyectos públicos o privados que constituyen un aporte a las ciudades chilenas y a la calidad de vida de sus habitantes.
El director de Creo Antofagasta, Nicolás Sepúlveda, declaró que las plazas Dr. Antonio Rendic y La Cantera son espacios "donde siempre se integró a la comunidad que participó desde el diseño en adelante en un proceso en donde siempre estuvieron considerados, recogiéndose todas sus necesidades y anhelos, lo que nos ha permitido que, hasta hoy tengamos plazas que se mantienen impecables ya que la gente al sentirlas propias las usa, las cuida y las valora. Proyecto que, además, se ejecutó gracias al aporte del Gobierno Regional, la Municipalidad de Antofagasta y Escondida BHP que aportó con los recursos para que estas obras fueran posibles".
"Plazas Antofagasta Limpia y Conectada", se enmarca en el plan "Paseos Cerro a Mar", liderado por CREO Antofagasta y ejecutado por Fundación Mi Parque, y que a través de una red de proyectos de infraestructura tiene como propósito mejorar la conectividad hacia el borde costero y mejorar los espacios públicos apoyado por programas que aportan al desarrollo comunal.
"Es un tremendo orgullo que los espacios públicos y áreas verdes se reconozcan como un aporte a la ciudad, lo que nos motiva a seguir haciendo lo que hacemos incluyendo los procesos participativos lo que para nosotros es lo más importante", indicó el director ejecutivo de Fundación Mi Parque, Juan Ignacio Díaz.
"Es un tremendo orgullo que los espacios públicos y áreas verdes se reconozcan como un aporte a la ciudad".
Juan Ignacio Díaz., Director ejecutivo de, Fundación Mi Parque