Correo
40 horas y retail
En relación al acuerdo alcanzado por la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) con la Confederación de Trabajadores de Chile (CTCH), la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y la Central Autónoma de Trabajadores (CAT) para avanzar en la reducción de la jornada laboral a 40 horas, no cabe duda que hay un consenso a nivel empresarial que la medida mejorará la calidad de vida de los trabajadores. No obstante, es importante considerar que cada sector productivo tiene particularidades, y el efecto en una reducción de jornada en algunas industrias impactará directa y negativamente en sus negocios.
En el caso del comercio, una menor jornada laboral debiese complementarse con una reducción en los horarios de atención de los centros comerciales. Estos obligan a los retailers a abrir en horarios en que el flujo de público y la venta son prácticamente nulos como, por ejemplo, entre 10 y 11 de la mañana. Si no se aborda esta situación, el aumento en los costos por concepto de mayores turnos deprimirá a un rubro que aporta en forma muy relevante al desarrollo económico del país.
Si bien la reducción de la jornada laboral en pro de una mejora en las condiciones de vida de las personas debe quedar sujeta a la ley, se hará necesario que los agentes involucrados e impactados con la medida vayamos más allá de ésta, estimulando acuerdos que tiendan a proteger la fuente de trabajo de quienes son los principales protagonistas de esta nueva reforma: los trabajadores.
Paula Valverde Norambuena Presidenta Asociación de Marcas del Retail
Cambios a Carabineros
Uno de los problemas más graves que enfrenta México es la crisis provocada por la violencia y descontrolada delincuencia, representada por el narcotráfico y el crimen organizado, flagelos que dejan miles de muertos al año, una enorme sensación de inseguridad y una economía bajo permanente amenaza.
Según expertos, uno de los cursos de acción más urgentes que se deben ejecutar es quitar el carácter civil a la Guardia Nacional, cuerpo policial que tiene 114.000 efectivos, para lo cual la semana pasada el Presidente Andrés López Obrador, a través de un decreto, pretende militarizar este cuerpo policial al estilo de Carabineros de Chile, a pesar de todas las dificultades de orden práctico, normativo y la oposición de un sector del espectro político, a quienes se les quitaría esa influencia de poder.
En nuestro país, en cambio, la propuesta de la Convención Constitucional propone todo lo contrario, que Carabineros sea una policía civil, quitándole el carácter militar, importante cualidad que hoy la tienen como una de las instituciones con la más alta aprobación de la ciudadanía y que es básica en la mantención de la disciplina de sus miembros en las difíciles misiones que diariamente deben cumplir. Este 4 de septiembre los chilenos tendrán la oportunidad de pronunciase sobre este importante tema.
Iván Stenger Larenas
Medidas ejemplarizadoras
Llama mucho la atención cuando una autoridad asume la responsabilidad de pedir perdón por él o por quienes dependen de él. En el caso de los escándalos de todo tipo que han salido a la luz y afectan a la Iglesia Católica, el pedir perdón es solamente una forma de querer redimir ante la opinión pública un daño que ya está hecho y no tiene vuelta. En lugar de pedir perdón, hay que tomar medidas ejemplarizadoras y transparentar ante los creyentes las actividades relacionadas con su fe, para no transformarlos en no creyentes.
Jorge Valenzuela Araya
Autorregulación
La semana pasada se publicó un fallo del 19° Juzgado Civil de Santiago en contra de Walmart por la campaña publicitaria "Total más bajo", cuya demanda provino de empresas SMU hace más de tres años.
Dicho caso fue ingresado previamente al Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar) el 11 de octubre de 2019, y fue resuelto el 21 de noviembre del mismo año, mediante un dictamen que tiene características similares al dispuesto por la justicia ordinaria en el sentido de haber acogido el reclamo de SMU y el mandato ético de Conar de no seguir difundiéndose dicha campaña, situación que se cumplió tal como se ha hecho en más del 98% de los casos vistos por Conar.
Lo anterior demuestra el valor de la autorregulación en la industria publicitaria, así como la relevancia del Código Chileno de Ética. Este sistema ha sido creado por la misma industria y opera en Chile y en el mundo, permitiendo que se actúe rápidamente frente a un caso, protegiendo así, al consumidor y a las marcas.
Creemos fielmente que la autorregulación, amparada en la ética, no solo es sustentable, sino además más eficaz.
Adolfo Ugarte Director ejecutivo Conar