Itata-Gualaguala: Región oficializó nuevo Santuario de la Naturaleza de 903 hectáreas
INICIATIVA. Sector ubicado entre la caleta Gualaguala y Punta Itata, en Mejillones, fue oficializado ayer, tras la firma del decreto ministerial del 11 de julio. Desde Fundación Gaviotín Chico, valoraron la iniciativa y adelantaron que trabajarán en la conservación del sitio.
A casi dos años de la solicitud de su postulación para ser declarado como Santuario de la Naturaleza (el 24 de septiembre de 2020), ayer fue oficializado mediante publicación del Diario Oficial, un nuevo santuario de la naturaleza de la región de Antofagasta, "Itata-Gualaguala", ubicado entre la caleta Gualaguala y Punta Itata, al norte de Mejillones.
El sector, que se ubica en la periferia de la ciudad, alejado de zonas más urbanas, considera una superficie de 903 hectáreas, siendo actualmente uno de los puntos claves dentro de la nidificación del gaviotín chico, ave migratoria habitual en la zona norte, que pasa la mayoría de su vida en el mar, buscando tierra solo para reproducirse y nidificar, lo que a veces, a causa de la intervención humana y animal (perros asilvestrados fundamentalmente), se ve interrumpido con graves efectos en la reproducción de la especie.
Fundación
Sylvia Hernández, presidenta ejecutiva de la Fundación Gaviotín Chico, quienes llevan poco más de 13 años realizando distintas medidas de conservación en el sector, valoró la noticia explicando la necesidad de protección que tienen estas aves cuya población se ve constantemente reducida.
"Para nosotros esto pone fin al proceso de solicitud, que elaboramos en conjunto con el Ministerio de Medioambiente, y da inicio también a otro proceso que es lograr la administración más adecuada, más eficiente de esta área protegida, en favor de conservar al Gaviotín Chico, y la vez, que se pueda generar un espacio para la comunidad, para que disfrute de este lugar, así como lo hace hasta ahora, pero con medidas que apunten a conservar a esta pequeña ave que anida en este sitio", precisó.
Agregó que "para nosotros es súper importante este hito, ya que el gaviotín se distribuye a lo largo de toda la zona norte del país, así que son muchos los sitios que ocupa para su escasa población, entonces es súper importante proteger estos lugares donde él viene a anidar todos los años. Desde ese proceso productivo, el gaviotín va definiendo el éxito de su población año tras año; cuando está en tierra por tiempos prolongados, es porque viene a nidificar, entonces el mantener estos espacios reservados para esto precisamente, es súper importante para su conservación", indicó.
Santuarios
En la región, existen actualmente tres santuarios de la naturaleza; uno de ellos en Antofagasta (Aguada La Chimba) y los otros dos en San Pedro de Atacama (el área del Valle de la Luna y Laguna Tebenquiche).
Respecto a los desafíos en materia de protección, el seremi de Medioambiente, Gustavo Riveros, explicó que para el ministerio, poder recuperar estos espacios resulta prioritario.
"Todas las áreas protegidas, que se vayan implementándose de aquí para adelante, son muy importantes para el ministerio de Medioambiente, ya que como país estamos muy atrasados en temas de conservación de áreas protegidas, y por lo tanto, tenemos que ir poniéndonos al día en esta labor y acá en la región también es muy importante comenzar a avanzar en eso. Esta es la primera área protegida de la comuna de Mejillones, lo que es un hito importante", indicó.
Administración
Riveros explicó además que, de acuerdo al trabajo que viene haciendo la Fundación en el lugar, y a fin de no interrumpir ese proceso, serán ellos los encargados de administrar el sitio.
"Ellos (fundación), van a ser de hecho los que se vana dedicar a generar el manejo y cuidado de ese sector. Es una labor que vienen haciendo ya desde hace muchos años. Es importante considerar eso a futuro, que no podemos estar creando áreas protegidas si no hay una entidad que sea capaz de conservarlas. Tener planes de manejo, protección y procurar que se cumplan adecuadamente. Es muy importante para nosotros no solo la declaración, sino también la conservación posterior del lugar", dijo.
En tanto, para Marcelino Carvajal, alcalde de Mejillones y socio fundador de la Fundación, destacó el trabajo que se encuentran realizando en favor de la protección de la flora y fauna de la comuna.
"Es muy importante que se haya logrado declarar santuario de la naturaleza puesto que tiene una alta relevancia para el gaviotín chico. Es importante que en la comuna se protejan estas especies, hoy también se está avanzando, junto con Cifamac, en la elaboración de un plan que busca establecer una línea de navegación límite, a fin de que las ballenas no se topen con las embarcaciones. Es importante proteger nuestro entorno", señaló.
"Todas las áreas protegidas que se vayan implementando en adelante, son muy importantes para nosotros, tenemos una deuda como país".
Gustavo Riveros, seremi Medioambiente