Inflación impacta en el envío de divisas de comunidad migrante
ECONOMÍA. Representantes de colectivos residentes coinciden que no es lo mismo que hace un par de años. Remesas en sus países no rinden como antes.
La inestabilidad económica que afecta a Chile, y donde no escapa a Antofagasta, con un dólar que sube y baja emulando un efecto balancín, el alza del índice de Precios al Consumidor (IPC) y con éste el incremento de la inflación, es vista con preocupación por la comunidad de migrantes residentes en la ciudad. Lo anterior afecta a los emprendimientos y especialmente a las remesas que salen de Antofagasta, con destino principalmente a Colombia.
El venezolano Gian Carlo Luti, presidente de la Asociación Gremial de Food Truck Antofagasta, afirmó que la inflación que estamos viviendo en Chile afecta por igual a emprendedores chilenos y extranjeros, "ya que nuestros proveedores han aumentado sobre un 30 a 50% sus valores. Esto se hace difícil, al tener trabajadores. Además el aumento del precio del combustible y el constante aumento de toda la materia prima con la cual desarrollamos nuestros productos no nos da tregua".
Sostuvo que el impacto de lo anterior es que las ventas se reduzcan, ya que las personas dejan de salir o comer afuera de sus casas y deciden priorizar otras cosas más económicas. "Esperamos que esto se estabilice, pero al ver la proyección económica sabemos que seguirá así, por lo menos hasta el próximo semestre. Sin mencionar que por razones de seguridad las personas también se quedan en casa en el último tiempo. Esperemos que las autoridades locales y nacionales tomen las medidas pensando en nosotros, los emprendedores formales", aclaró.
Por su parte, el colombiano Benjamín Cruz, presidente de la colectividad colombiana residente en Antofagasta, contextualizó que la crisis económica, que actualmente vivimos, es una situación global, y no es exclusiva de Chile. "El migrante es otro ciudadano más en un país y los efectos de la crisis económica le golpean de igual manera, como a todos. Al final los precios suben, menos el salario. Como en toda crisis económica, los pobres son los que sufren más fuertemente las consecuencias, y en el caso de la comunidad migrante, al no contar con una red de apoyo, estos efectos se acentúan más", afirmó.
Remesas
Luisa Grajales, colombiana, trabajadora de casa particular, reconoció que el dinero que envía todos los fines de mes a Cali, para su hijo y su madre, no rinde como antes de la pandemia, cuando todo era "normal". "En los últimos meses se ha complicado. La vida en Chile se ha encarecido demasiado y los sueldos son los mismos de antes. Una que gana $500 mil al mes o un poco más, debe enviar la mitad a mi país. Allá $250 mil pesos en el mejor momento del asunto eran algo así como $750 mil pesos chilenos, es decir tres veces más; hoy bajó un poco esa cantidad, aunque en Colombia también hay inflación y la cosa está peor que antes. No se sabe cómo funcionará el nuevo gobierno", afirmó.
En este sentido, Benjamín Cruz dijo que el precio de las remesas no ha sufrido mayor variación, porque al igual que en Chile, el precio del dólar también se disparó en Colombia, y las economías chilena y colombiana han sufrido los impactos de la pandemia y la guerra de Ucrania de manera similar, experimentando una inflación por encima del 10% (Chile 13.1%, Colombia 10.2%).
Al respecto, Gian Carlo Luti dijo que cada vez se vuelve más difícil enviar a las familias que la pasan mal en Venezuela y que cuentan con su remesa cada mes. "La crisis económica ahora también nos afecta a nosotros, todo nos cuesta más y lo que enviabas el mes pasado, al siguiente mes se convierte en menos hablando de cambio monetario, lo que te obliga a enviar más y a aumentar el monto de la remesa. Esperemos que las cosas vuelvan al cauce normal en Chile", indicó.