Disparan a Carabineros para evitar ser detenidos: imputados transportaban carga de más de 250 kilos de droga
OPERATIVOS. Durante el fin de semana largo efectivos policiales concretaron seis procedimientos en las comunas de Calama y Antofagasta.
Un total de seis procedimientos en solo tres días, concretó personal de Carabineros en las comunas de Antofagasta y Calama. Todos ellos dejaron un saldo de 11 detenidos, un decomiso de droga avaluada en 2.460 millones de pesos, armas de fuego incautadas y dos vehículos recuperados.
Según explicó el Jefe de la IIa Zona de Carabineros Antofagasta, general Gonzalo Castro Tiska, "en este momento estamos dando un balance de lo que ha sido la operaciones de Carabineros en lo que dice relación al crimen organizado, ha sido un fin de semana intenso, un despliegue importante en toda nuestra región"
Entre los seis procedimientos, uno es concretado por Carabineros de la Subcomisaría de Playa Blanca la madrugada del 14 de agosto, fue en un patrullaje preventivo del personal de dicha unidad en que observan una camioneta que circulaba de sur a norte llamándoles la atención lo cargada que iba.
Al intentar fiscalizar el vehículo, éste acelera con el fin de evadir la acción policial y sus ocupantes incluso disparan contra los Carabineros.
Finalmente Carabineros da alcance a la camioneta y aunque sus ocupantes se dan a la fuga, incautan 244 kilos 279 gramos de marihuana y 10 kilos 360 gramos de pasta base, recuperándose la camioneta que mantenía encargo vigente por robo hecho ocurrido en la Región Metropolitana y circulaba con patentes falsas.
La delegada presidencial regional, Karen Behrens destacó el trabajo de Carabineros y el compromiso por sacar las drogas de las calles "son mil dosis de droga que corresponden más o menos a 2.400 millones de pesos que sacamos del mercado, que la población de la región y del país dejan de consumir".
Crimen organizado
El fiscal Jefe de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos, SACFI de la Fiscalía Regional, Juan Castro Bekios explicó que "la realidad criminal de nuestra región da cuenta que tenemos la presencia de bandas organizadas que justamente lo que hacen es estar internando importantísimas cantidades de drogas como las que se lograron incautar y que tienen como objeto hacer distribución no sólo dentro de la región sino que esencialmente son bandas organizadas que están dedicadas a transportar droga y distribuir droga en la zona central".
Por último el Gobernador Regional, Ricardo Díaz indicó "lo que estamos viendo aquí es el trabajo de la fiscalía el trabajo de Carabineros en desarticular esta bandas y creemos que ese es el camino y nosotros debemos ponernos detrás de ellos al servicio de ellos, otorgándoles recursos, otorgándoles las medidas que ellos están planteando".
En total, en los seis procedimientos concretados por Carabineros entre la madrugada del 13 y la tarde del 15 de agosto se registraron 11 detenidos, se incautó 410 kilos de droga y 1.5 litros de ketamina lo que equivale a casi 900 mil dosis que no llegaron a su destino con un avalúo de 2.460 millones de pesos.
También se incautaron 5 vehículos dos de estos con encargo por robo y que eran utilizados para el transporte de la droga a lo que se suma 3 armas de fuego, vinculados a procedimientos por robo con violencia y agresión.
"La realidad criminal de nuestra región da cuenta que tenemos la presencia de bandas organizadas que justamente lo que hacen es estar internando importantísimas cantidades de drogas".
Juan Castro Bekios, fiscal Jefe SACFI