Congreso vota estado de excepción y ley de indulto: Siches pide discusión transparente
VIOLENCIA. Con nuevos atentados como contexto, sesión de hoy contempla la revisión anticipada de una nueva prórroga en la Macrozona Sur y también el debate sobre el proyecto que busca indultar a presos por delitos durante el estallido social.
El Congreso Nacional enfrentará hoy una jornada que se centrará en la discusión en torno a hechos de violencia, pues entre los temas que componen la tabla están la prórroga anticipada al Estado de Emergencia en la Macrozona Sur, que de ser aprobado regirá desde la próxima semana (que es distrital y por ello el adelanto de la discusión) y el proyecto de indulto a los presos por delitos vinculados al estallido social del 18 de octubre de 2019.
Especialmente sobre este último tema, que se da en medio del debate electoral previo al plebiscito del 4 de septiembre para resolver el futuro de la propuesta de nueva Constitución, la ministra del Interior, Izkia Siches, apuntó: "Espero que haya una discusión en todos los sectores transparentes, más que una utilización dentro del contexto electoral".
Ataques y monsalve
La jefa del gabinete también puntualizó en que las personas "esperan respuestas claras por parte del Parlamento y en eso siempre hemos estado disponibles como Ejecutivo para avanzar en estos acuerdos sociales, para ir cerrando heridas y encontrarnos como país".
Sin embargo, la violencia en la Macrozona Sur ha sido lo que ha generado más opiniones en las últimas horas, especialmente por la ola de atentados que se produjo ayer en las comunas de Arauco, donde casi una veintena de vehículos y máquinas fueron quemadas, ataque reivindicado por la organización Weichan Auka Mapu; y Angol, donde otras diez máquinas y cuatro camiones resultaron destruidos, lo que fue asumido por Resistencia Mapuche Malleco.
También hubo un ataque en Los Ríos, hacia donde no se ha extendido el estado de excepción, lo que generó un reclamo del Partido Socialista al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, militante de sus filas.
Contra Llaitul
Estos actos violentos coincidieron con el rechazo de la ministra Siches a las nuevas declaraciones del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, quien en un video reciente reconoció que roban madera, solo que en su organización lo llaman "recuperación de madera. No somos parte de las mafias del robo de madera, ese es otro tema".
Ante ello la secretaria de Estado aseguró que esta información está contemplada dentro de la ampliación de querella que hizo el gobierno ante Llaitul el 27 de julio.
En ella "no solo solicitamos especial énfasis en estas declaraciones, la revisión de estas declaraciones como también de las previas en donde están contenidas las que fueron acogidas por la prensa este fin de semana, pero no son informaciones nuevas", afirmó la ministra.
Agregó que "nosotros hicimos las acciones y esperamos que el Ministerio Público pueda investigar y hacer lo que corresponde para esto, pero creo que esta no es una información nueva para nadie, y creo que todos estábamos consientes que el robo de madera era una de las fuentes de financiamiento de las bandas organizadas que operan en la zona".
"Ladrón y terrorista"
Mucho más duro fue el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, quien dijo esperar que el Gobierno sí se querelle nuevamente contra el dirigente de la CAM.
Llaitul "es un ladrón, terrorista, un instigador a la violencia. Oprime a las personas de su propia etnia para someterla a esta tiranía", afirmó el dirigente gremial en entrevista con radio Pauta.
El empresario dijo que si el Gobierno no toma nuevas medidas "es aceptar la impunidad" y remarcó que Llaitul "incita al terrorismo" y que el Ejecutivo debe "hacerse cargo" de la situación" de la mano de la Ley de Seguridad del Estado.
Feriado del 16 ante su último trámite
El proyecto que busca declarar feriado el próximo 16 de septiembre, para extender el fin de semana de Fiestas Patrias, ya pasó a su última etapa de discusión en el Congreso. La semana pasada se aprobó la iniciativa con 128 votos a favor en la Cámara y ayer inició su tramitación en el Senado: se discutió en la comisión unida de Hacienda y Trabajo, donde se aprobó por la unanimidad de sus miembros. De esta forma, la iniciativa patrocinada por el Ejecutivo se votará hoy en la Sala y de aprobarse quedará despachada.