Ministro Jackson será investigado por la Fiscalía y califica querella opositora como "show triste"
PLEBISCITO. Diputado republicano interpuso acción por presunta malversación de caudales públicos en impresión de copias de la propuesta constitucional.
Redacción
El ministro secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson, será investigado por la Fiscalía Centro Norte luego de que el Séptimo Juzgado de garantía de Santiago acogiera una querella en su contra presentada por el diputado del Partido Republicano, Juan Irarrázaval.
La acción judicial acusa al secretario de Estado del presunto delito de malversación de caudales públicos en la impresión de más de 700 mil ejemplares de la propuesta de nueva Constitución para repartir, lo que habría tenido un costo cercano a los 400 millones de pesos.
Según la acusación, la Segpres "puede utilizar y disponer de recursos solo para la instalación y funcionamiento de la Convención Constitucional". Sin embargo, el gasto se hizo cuando este órgano "ya no existía y por ende no es un gasto para su funcionamiento".
Enterado de esta querella, el ministro Jackson afirmó que "no solo nos parece que es un show triste en términos políticos, sino que constituye una instrumentalización tanto de tribunales de Justicia como también del Ministerio Público, con evidentes fines electorales".
Posible acusación
Pero ese no es el único problema que enfrenta Jackson, quien la semana pasada fue cuestionado por Contraloría por no respetar la prescindencia frente al plebiscito al ofrecer su cartera para recibir un acuerdo de reformas del Apruebo, y ahora podría enfrentar una acusación constitucional.
Aunque el ministro dijo que no ha pensado renunciar y ayer reiteró que está "absolutamente tranquilo" tras ser acusado de intervencionismo electoral, desde Chile Vamos admitieron a La Tercera PM que en la Cámara "hemos conversado" la posibilidad de acusar constitucionalmente a Jackson, dijo el subjefe de la bancada de diputados UDI, Sergio Bobadilla.
Mientras enfrenta el temporal, el secretario de Estado recibirá hoy las propuestas de los parlamentarios de la Democracia Cristiana que están por el Rechazo para el escenario en que esta postura gane en el plebiscito del 4 de septiembre y se tenga que iniciar un nuevo proceso: Ximena Rincón, Matías Walker e Iván Flores.