Alta preocupación por la economía
Los habitantes de la Región, según encuesta Barómetro, manifiestan pesimismo para lo que hoy viven y lo que pasará en 12 meses. Es necesario que las autoridades de Gobierno definan más políticas que sirvan para alivianar la carga que hoy tienen las familias de la zona, las que incluso temen perder su trabajo y a que el sueldo no les alcance para llegar a fin de mes.
Así como la inseguridad es uno de los temas que sigue como la principal preocupación de la comunidad regional, lo que también se mantiene con cifras elevadas es el pesimismo por la situación económica actual y la que se vivirá en doce meses más. Así lo confirma la encuesta Barómetro Regional que es preparada por la empresa especializada Feedback Research por encargo de el Instituto de Políticas Públicas de la UCN y El Mercurio de Antofagasta y Calama.
Allí los poco más de 700 encuestados, de modo presencial, en un alto porcentaje coincidieron en que la situación en el país está mala o muy mala (36%) y el grueso (53%) la califica como ni muy buena ni muy mala. Y al hacer la bajada regional, las cifras son parecidas pero salta al 53% la condición peor o mucho peor y en un 36%, ni buena ni mala.
Al consultarle por las proyecta a doce meses. Hay un pequeño salto a 56% de las opciones un poco peor o mucho peor en la Región.
Donde siempre hay mejores resultados es cuando la mirada es más focalizada y se analiza la situación familiar de las personas. Allí la mayoría (58%) considera que es regular y 14% dice que es buena.
Junto a estos antecedentes nuevamente vuelven a aparecer temores que se derivan de la situación económica nacional y regional. Y en a escala del 1 al 10, donde 10 es mucha preocupación, los temas que encabezan la lista son: que aumente el costo de la vida (9), temor a perder el trabajo (8,8) y no poder llegar a fin de mes (8,9). Son indicadores similares a los de mayo de este año cuando se instaló el tema económico en la agenda regional.
Y qué piden los habitantes de la región para lograr una estabilización económica: un aumento de impuestos a los sectores de mayores ingresos (26%), una mayor intervención del Estado (25%) y que aumente la inversión privada. A lo anterior se suma cuando se pregunta si es partidario (a) de un mayor royalty , un 42% cree que es necesario.
Claramente que este año creció la inquietud por la inestabilidad económica y que se ha visto en situaciones tan sensibles como no estar seguro si el sueldo le alcanzará para llegar a fin de mes. En este sentido, el Gobierno tiene que llegar con más ayuda y colaboración para alivianar la carga familiar que cada vez se hace más pesada.