"Toma Vip": Dos viviendas y tres loteos fueron derrumbados tras desalojo
POLÉMICA. La Delegación Presidencial Regional, determinó durante la tarde de ayer, proceder con la medida de desahucio y posterior destrucción de las propiedades. Durante el procedimiento dos personas resultaron detenidas, ambas propietarias de los inmuebles intervenidos.
Acompañados de dos máquinas retroexcavadoras y un contingente policial de al menos 20 carabineros provistos de escudos antidisturbios, personal de la Delegación Presidencial Regional y Bienes Nacionales, realizaron el desalojo y posterior derrumbe de dos casas y tres loteos de la llamada "Toma Vip", ubicada en el sector del Huáscar, al sur de la ciudad.
El asentamiento ilegal, que comenzó a levantarse a mediados de diciembre del año pasado, ostentaba diversas construcciones habitacionales, algunas de ellas de gran envergadura y calidad. No obstante, la polémica por la ocupación ilegal del terreno, llegó después de que se hiciera público (Timeline.cl) que una de las personas que habitaba en el lugar y que incluso había cercado y construido una gran vivienda en el sitio, pertenecía a Jacqueline Santander dirigenta y candidata del Partido Socialista, hecho que fue fuertemente criticado y masificado en redes sociales, por el alcalde Jonathan Velásquez.
Igualdad ante la ley
Respecto al operativo, la delegada presidencial regional de Antofagasta Karen Behrens, dijo que "todos los bienes que son de propiedad del Estado, de Bienes Nacionales, deben ser recuperados y en este caso se nos pidió rescatar ese espacio, y la forma de hacerlo es justamente realizar los desalojos correspondientes".
Asimismo, sostuvo que "el acto del "desalojo" (restitución de inmueble) es un procedimiento de ordinaria ocurrencia en esta delegación y parte de las labores de dicha naturaleza que se desarrollan, día a día, por la unidad de Gestión Territorial".
"Tenemos que aplicar la normativa, hemos estado haciendo un amplio operativo. La ley se debe aplicar para todos y todas por igual, y lo reitero, nadie puede arrogarse privilegios, y eso lo haremos cumplir", agregó,
Sobre una de las personas que se encontraba en este terreno tomado fuese militante del PS , Behrens sostuvo que "si bien yo soy militante de ese partido, soy la Delegada. Tenemos que cumplir un rol y una labor objetiva apegada a la ley, aplicando la normativa a todos y todas por igual. Lo que significa ejercer nuestras facultades sin prejuicios y sin arbitrariedades. Por otra parte, nadie puede pretender obtener derechos sociales a través de infracciones a la ley".
Además, la delegada fue enfática en señalar que "seguiremos actuando en concordancia con nuestros principios: la ley es la misma para todos y todas".
Asimismo, explicó que el procedimiento es el mismo que se ha aplicado con otras tomas que se han levantado en los cerros, y con los desalojos que el equipo territorial ha debido realizar en rucos y otros sectores de la ciudad.
"La solicitud de desalojos la vamos a responder de la misma manera aplicando la ley a todos y todas por igual, y es por ello que esto marca un precedente, porque se enmarca en un plan de desalojos que debe ser acatado por cualquier persona que pretenda pasar por sobre la ley", puntualizó.
Respecto de la demora en el desalojo y posterior derrumbe del asentamiento en cuestión, considerando que ya se sabía de su existencia, la seremi de Bienes Nacionales, Angelique Araya, explicó que "lo primero que hay que explicar, es que la denuncia de la toma en cuestión, la recibimos por parte de los vecinos del sector (...) como fue recién a fines de marzo y comienzos de abril que asumimos nuestros cargos, comenzamos a trabajar a partir de entonces, realizando diversas fiscalizaciones en el lugar, dejándoles cuatro notificaciones de desalojo, en un trabajo que realizamos junto a la delegación presidencial regional", precisó.
Acotó que pese a la primera orden de desalojo, siguieron construyendo. "Tras cuatro notificaciones de desalojo, tuvimos que llegar a estas instancias, porque al parecer la gente no entendió que había que cumplir con la ley, y nadie está por sobre la ley ni nadie tiene privilegios".
Al cierre de esta edición se informó que dos personas resultaron detenidas, una de ellas sería Jacqueline Santander, militante PS, y dueña de uno de los inmuebles desalojados.