Denuncian constantes estafas en obras de instalaciones eléctricas en campamentos
CIUDAD. La electricidad es uno de los grandes dilemas que existen en los asentamientos que circundan la capital regional.
Desde hace un tiempo que vienen repitiéndose las estafas por instalaciones eléctricas en los campamentos de Antofagasta. Liz Karina Abuid, presidenta de la campamento "Todos Luchando por un Sueño", explicó que para mejorar la calidad de vida en el sector, se organizaron como vecinos para mejor las instalaciones eléctricas a nivel general, de esta manera invirtieron alrededor $713 mil pesos, sin embargo, según la representante, el mandante no cumplió con el contrato.
Según el acuerdo, el contratista se comprometió a la limpieza de los circuitos eléctricos conectados a 380V; equilibrio en las fases; electrificación punto a punto; instalación de tablero de control para factor de potencia y revisión casa a casa. Sin embargo, según la denunciante, este trabajo no se cumplió a cabalidad. Es más, la persona abandonó las obras.
Sernac
Liz Karina Abuid sostuvo que se dirigió al Sernac, para hacer la denuncia, "sin embargo no me la aceptaron, porque esta persona no lo hizo a nombre de su empresa, si no que a título personal. En Sernac me recomendaron ir al SEC (Superintendencia de Electricidad y Combustible), donde él tampoco está reconocido. Después de recabar toda esa información, hemos decidido hacer una demanda civil. Sabemos que el trámite demorará, pero queremos que esta persona reciba algún tipo de castigo para que no siga estafando. No sólo a nosotros nos ha estafado, si no que también lo hizo en el campamento Vista Hermosa".
Sostuvo que está molesta con ella misma, porque no averiguó los antecedentes de la persona, ni de su empresa.
"Hay que tener mucho cuidado en cuanto a elegir a las supuestos profesionales que hagan este tipo de trabajos, porque como esta persona, hay muchos que se aprovechan", aseveró.
En un audio enviado por el denunciado a la dirigente, éste acusa a los vecinos de "rateros por robar luz de las postaciones… No les devolveré ningún peso -dice con vehemencia- porque quieren robar energía de otro lado… No tengo que dar explicación de nada", afirma.
Por su parte, Valeria Contreras, presidenta del comité de viviendas Flor de Chile y representante del macro campamento Villa Constancia, detalló que según la experiencia que tiene en los asentamientos, son comunes los trabajos eléctricos.
"Hacemos proyectos de autogestión. Habitualmente aparecen personas con una serie de títulos y manifestando su experiencia en el tema. A los días después, tras ser contratados, comienzan con sus carencias. Empiezan a pedir plata, a meter familiares y después, cuando uno le pide explicaciones, no contestan. En su tiempo yo sufrí un fraude con un electricista. Nos conectó mal la energía para alrededor de cien viviendas. Entonces, es fome y triste porque tenemos la esperanza de vivir seguros y bien, independiente de estar en terrenos que no nos corresponden, pero por los cuales estamos luchando, en nuestro caso, hace años por la autoconstrucción", aseveró.
Agua
Respecto al agua, Valeria Contreras aseveró que en su sector no han experimentado estafas como en el caso de la electricidad. "Nosotros mantenemos conversaciones con la sanitaria Aguas Antofagasta, Gobierno Regional y la mesa de campamentos. Varios comités de viviendas añadidos a los campamentos han aceptado la propuesta de la sanitaria, sin embargo nosotros, en el macro campamento Villa Constancia, no lo hemos firmado porque ese contrato no nos convenía. Nosotros pedimos medidor individual, boleta individual y que la empresa se haga cargo de los cortes y restauración del consumo. La última reunión que tuvimos, nos dijeron que Aguas Antofagasta no quiere ceder a ese acuerdo. Nosotros seguimos esperando de que puedan tomarse los acuerdos que nosotros pedimos", afirmó.
Dijo que en Villa Constancia también está el proyecto de las postaciones, que a fin de año debería terminarse, "y con esto pagaremos la luz como corresponde, con boleta".