Región registra leve disminución de tasa de informalidad en los últimos 12 meses
TRABAJO. Sin embargo, se evidencia una alta proporción de migrantes en empleos sin seguridad social, como también una elevada participación de mujeres en este tipo de ocupación.
El aumento de la tasa de ocupación informal en el promedio país, que en el trimestre abril-junio pasado registró un alza de 1,1 puntos porcentuales para situarse en 27,1%, contrasta con los registros de la Región de Antofagasta donde se observa una baja en el mismo período.
Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el trimestre abril-junio pasado la entidad reportó 2.395.933 ocupados informales en el país. Un registro que representa 308.133 personas más en un año.
Una de las causas de este incremento se explica porque los ritmos de creación de empleo asalariado en el sector privado se han reducido de manera significativa. Según comenta Juan Bravo, director del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (UDP). "La tasa de ocupación informal a nivel nacional se ubica en el 27,1% al trimestre abril-junio 2022, cifra superior al 26% observado el mismo trimestre del año anterior. El ascenso se debe a que en el último año el empleo informal creció 14,8%, superior al 8,2% que creció el empleo formal.
A nivel país, el registro de ocupación informal por regiones lo encabeza La Araucanía (34.8%), seguida de Ñuble (33.3%), Arica y Parinacota y Los Ríos (ambos con 32.7) y Tarapacá (31.4).
Antofagasta
Una tasa menor a la media nacional registra la Región de Antofagasta en el trimestre abril-junio 2022. Sin embargo, este indicador supera al del trimestre marzo-mayo pasado (23,1%), y se convierte en el más alto desde octubre-diciembre de 2021 (24,4%). No obstante, Bravo destaca la disminución interanual de este indicador en la región. "En el caso de la región de Antofagasta la tasa de ocupación informal se ha reducido respecto al mismo periodo del año anterior. En abril-junio 2022 la tasa de ocupación informal se ubicó en 23,7%, mientras que en el mismo trimestre del año pasado esa cifra era de 24,6%. La reducción obedece a que el empleo formal creció 9,6% en el último año, mientras que el empleo informal se incrementó a un ritmo menor, de 4% anual. Con todo, existen diferencias enormes entre distintos segmentos de la población en la región de Antofagasta. Entre los hombres, la tasa de ocupación informal es de 19,7%, mientras que entre las mujeres dicha cifra es del 29,5%. También hay grandes diferencias según nacionalidad. Entre los chilenos, la tasa de ocupación informal es del 21,5%, mientras que entre los inmigrantes la cifra se empina hasta el 32,6%. En ambos casos, la razón se debe en parte importante a que tanto las mujeres como los inmigrantes de la región tienden a insertarse más en empleos por cuenta propia, que son formatos laborales que tienden a tener elevados grados de informalidad laboral", agrega.
Impacto en mujeres
Para Karen Pérez Varas, directora del Observatorio Laboral de Antofagasta, parte de la Red de Observatorios Laborales de SENCE, la evolución actual de la informalidad laboral se vincula al impacto de la emergencia sanitaria. "En retrospectiva, si observamos el nivel de ocupados y ocupadas durante el periodo de prepandemia, específicamente en el año 2019, la cantidad de informales se encontraban en una banda de 57.000 - 83.000 personas. Es decir, en prepandemia existía una tasa de informalidad mayor a las observadas durante los años 2021 y 2022. Esto se podría explicar porque en pandemia las restricciones sanitarias y de movilidad, impactaron en el trabajo informal, motivo por el cual este disminuyó en los periodos más álgidos. Sumando a esto las ayudas del Estado, como el IFE, y los retiros de fondos de pensiones, produjeron que los trabajadores informales pasaran, en una gran mayoría, a estar en situación de inactividad. Así, hoy pareciera que ha aumentado la informalidad en un año, pero se están alcanzando cifras prepandémicas, aunque no del todo todavía", afirma.
"Por otro lado, actualmente observamos que las mujeres están en mayores niveles de informalidad, comparando desde el año 2019 a la fecha, en relación con los hombres, que aún no alcanzan niveles observados durante el año 2019. Por grupo etario, vemos que las personas de 30 a 44 años, superan los niveles de informalidad del periodo prepandemia (año 2019). En definitiva, actualmente las menores ayudas del Estado, el fin de los retiros de los fondos de pensiones, la baja cualificación del grupo de personas informales, han reincentivado a este grupo de personas a optar por esta modalidad en la ocupación, porque potencialmente pueden conseguir un mayor ingreso, a diferencia de que si consiguieran un trabajo formal, de baja remuneración y con jornadas menos flexibles", agregó Pérez.