Región de Antofagasta mantiene 430 hectáreas de terrenos fiscales ocupados
HABITABILIDAD. Seremi de Bienes Nacionales, Angelique Araya, explicó que desde el 2021 se han cursado 300 oficios de solicitud de desalojo a las distintas delegaciones de la región.
La Región de Antofagasta, según datos entregados por la seremi de Bienes Nacionales, Angelique Araya, registra poco más de 430 hectáreas de tomas irregulares, donde el 75% del territorio ocupado es fiscal, estableciendo grandes desafíos en términos de fiscalización (por la extensión del terreno), lo que no impide que se realicen diligencias para los desalojos.
Según explicó Araya, se realiza un trabajo constante en torno a las solicitudes de desalojo que se pueden hacer a las delegaciones provinciales, en el proceso de evitar nuevos asentamientos como los de la "Toma VIP", llegando a cursar 112 solicitudes en lo que va del año y 300 considerando el año anterior.
"Es un trabajo en conjunto con las delegaciones. El trabajo de realizar las fiscalizaciones, por parte e de Bienes Nacionales, es serio, responsable y riguroso. Pese a que no contamos con una dotación importante de fiscalizadores, tratamos de actuar con la inmediatez que se puede. Claramente es mas fácil desalojar en aquellos casos que son incipientes. Desalojar implica un costo en recursos humanos y económico", comentó.
La secretaria regional, explicó que la mayoría de los asentamientos que se producen en la ciudad, se presentan en el sector norte, entre quebradas y sectores aluviales, siendo un caso excepcional la toma del sector sur. Según comentó, el tiempo de desalojo depende, en cada caso, del tipo de construcción y complejidades que presenten las construcciones.
"Puede ser rápido, pudiendo realizarse en una o dos semanas. Sin embargo, cuando la superficie es mayor y hay construcciones un poco mas consolidadas, podemos demorar un poquito más, ya que no solo hay que tener maquinarias, hay que tener un camión para recoger escombros e ir a dejar al Rescon, generalmente de Mejillones", explicó.
Fenómeno
Consultada respecto a si este tipo de asentamientos irregulares, como la "Toma VIP", es un fenómeno que se ha visto acrecentado en el último tiempo, Araya expuso que el fenómeno de la ocupación irregular ha ido en aumento en todo el país, motivado por razones habitacionales y económicas, lo que hace presumir que la pandemia dejó grandes estragos socioeconómicos en las familias.
"Claramente esto ha venido creciendo, tanto a nivel regional como nacional. Lo que puede atribuirse a eventos que tuvieron un impacto significativo sobre los ingresos de las familias como lo fue el estallido social de octubre del año 2019 y la pandemia ya que por lo general son utilizadas con fines habitacionales y productivas; segunda vivienda e industria menor, en ese orden respectivo", indicó.
Venta ilegal de terrenos
¿Hay antecedentes que indiquen que hay mafias organizadas vendiendo terrenos fiscales? ¿Cómo operan y cuánto cobran?
-Permanentemente se está publicando en las redes sociales, avisos de gente inescrupulosa que juega con los sueños de las personas y publica la venta de terrenos fiscales siendo esto estafa ya que se está vendiendo propiedad fiscal o del Serviu. Lo que no da ninguna garantía de propiedad para las personas que los compran y que además posteriormente nunca se podrán regularizar en Bienes Nacionales.
El principal llamado es a recopilar los antecedentes y hacer estas denuncias directamente en nuestras oficinas ubicadas en Angamos 721, Antofagasta, o en Granaderos s/n, sector edificios públicos, en Calama. O bien ingresar a través de un banner que está en la página web del ministerio en la sección "Destacados MBN".
Considerando lo ocurrido con la Toma VIP ¿Cuál será el plan de recuperación de terrenos fiscales tras el desalojo de la toma VIP?
- Uno de nuestros principales lineamientos ministeriales es recuperar o restituir terrenos utilizados de forma irregular o ilegal , sin embargo, es importante señalar que la gestión de suelo depende en gran parte de los planos reguladores, ya que son estos los instrumentos que establecen las condiciones de uso y ocupación de las áreas urbanas. Con ello se facilita la planificación de sitios eriazos, como es el caso del sector sur de Antofagasta.
¿Hay otra toma en Antofagasta que sea n similar a lo que fue la Toma VIP? ¿Dónde están ubicadas y qué pasará con ellas?
-Hay diversas tomas en la región, todas con particularidades distintas, por ejemplo sector poniente de Calama, borde costero de la región, sector Alto de Antofagasta, entre varias otras. En cada caso se trabajará según sus características y condiciones.
¿Qué pasará con el terreno de la Toma VIP? ¿Hay algún proyecto para utilizar este espacio a fin de evitar nuevas ocupaciones?
-Respecto al terreno donde estaba la toma, se evaluará su disposición en función al plan de gestión territorial que determine el Ministerio y/o los requerimientos de la misma comunidad, sin perder de vista las condiciones normativas que el instrumento de planificación territorial establece en el sector.