Cuñada de presidente Castillo arriesga tres años de prisión: juez decidirá hoy
CRISIS. Mandatario peruano, primera dama y círculo familiar son investigados por presunta corrupción.
Agencias
Un juez deberá decidir hoy, las 17 horas de Chile, si accede a la solicitud que realizó Fiscalía peruana contra Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo: 36 meses de prisión preventiva. La mujer de 23 años es investigada por un caso de presunta corrupción en la adjudicación de obras públicas en la región Cajamarca.
La Segunda Sala de Apelaciones de la Corte Suprema peruana resolvió ayer que la "detención se mantiene por mandato legal" contra Paredes, denunciada por los delitos de organización criminal, colusión agravada y lavado de activos, tras el vencimiento de un primer periodo de 10 días de prisión preventiva.
La misma medida fue dictada contra el alcalde del municipio de Anguía, José Medina Guerrero, investigado en el caso.
La acusación
En la audiencia de ayer, el fiscal adjunto James Reátegui presentó el pedido de prisión preventiva por 36 meses contra Paredes, Medina y los hermanos Hugo y Anggi Espino, representantes de la empresa JJM Espino Ingeniería & Construcción S.A.C., que en 2021 ganó una licitación con el Estado por más de 3,8 millones de soles, la moneda peruana (casi un millón de dólares).
Paredes, que fue criada como hija por el mandatario y su esposa Lilia Paredes, se entregó a la Fiscalía el 11 de agosto y quedó en prisión a raíz de la denuncia en su contra por supuestamente ofrecer una obra de saneamiento en Cajamarca.
La investigación fiscal se abrió después de que un reportaje periodístico difundió un video en el que la joven dialogaba con pobladores de una comunidad del distrito de Chota, para informarles que necesitaba censarlos para construir una obra de saneamiento, pese a no ocupar ningún cargo en el Ejecutivo.
Durante la audiencia, Paredes declaró a la sala que ha estado "mal de salud" por el covid y recordó que desde un inicio ha estado colaborando con la Justicia, al acudir a la fiscalía y al Congreso para responder a las acusaciones en su contra.
"Estoy presta a colaborar, pero se venció el plazo (de la detención", expresó, tras lo cual la sala dispuso que sea revisada por un médico.
A su vez, el alcalde de Anguía, la localidad presuntamente beneficiada en forma irregular, dijo abrirse a las investigaciones para "esclarecer las imputaciones" hechas en su contra.
El fiscal Reátegui dijo que, en el caso de Medina, "el peligro de fuga está totalmente acreditado" y detalló que un indicio del presunto delito de colusión agravada son las visitas que hizo al Palacio de Gobierno con un proveedor del Estado y la partida de 34 millones de soles (unos 8 millones de dólares) otorgada por el ministerio de Vivienda.
Además, mencionó que Medina tiene un departamento arrendado en Lima y una cuenta de ahorros en una caja municipal con supuestos fondos irregulares.
Tesis: "castillo es el jefe"
Según la tesis fiscal, Castillo es supuestamente el "jefe" de este grupo, que tiene como cabecilla, siempre según dicha tesis, al actual ministro de Transportes y extitular de Vivienda, Geiner Alvarado.
Los "coordinadores", siempre según esa versión, son presuntamente la primera dama y el entorno familiar del presidente, mientras que Espino y la cuñada de Castillo son considerados "testaferros".
A última hora del viernes, el mandatario aseguró que esposa va a entregar su pasaporte a la Justicia, pues no es su intención escapar, responderá a las investigaciones que el Ministerio Público abrió contra ella y "va a demostrar su inocencia". "Seguro se quieren montar una solicitud de impedimento de salida del país a mi esposa", agregó.
Señaló que se están dando arremetidas contra su familia y que van a demostrar los hechos porque no han venido "a robar un centavo a este país".