Atacan base de EE.UU. en Siria en respuesta a bombardeo
CONFLICTO. Observatorio sirio de Derechos Humanos aseguró que murieron seis milicianos proiraníes en el primer ataque.
Estados Unidos lanzó ataques aéreos contra la provincia de Deir al Zur, en el este de Siria y causó la muerte de seis militares proiraníes, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, pese a que Washington negó que se produjesen bajas.
Según la ONG, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, la acción estadounidense acabó con la vida de seis combatientes y destruyó una serie de almacenes utilizados por los grupos armados cercanos a Teherán.
Los bombardeos también alcanzaron un campamento gestionado por la Brigada Fatemiyún, integrada principalmente por combatientes chiíes de origen afgano y reclutados en territorio iraní.
Por su parte, la red de activistas DeirAlZour24 elevó el número de muertos a diez y aseguró en un comunicado que se trata de "miembros" de la Guardia Revolucionaria de Irán, algunos de ellos extranjeros, sin precisar nacionalidad.
Sin embargo, el Comando Central de las Fuerzas Armadas estadounidenses (CENTCOM) aseguró que no se produjeron bajas durante estos bombardeos "de precisión", dirigidos a "defender y proteger" a las fuerzas que mantiene desplegadas en Siria de los ataques de las milicias "respaldadas por Irán".
En base a información recabada durante casi 400 horas de vigilancia, Washington decidió atacar once búnkeres utilizados para el almacenamiento de munición y en el último momento descartó otros dos al detectar presencia humana en sus inmediaciones, según precisó a la cadena CNN el coronel estadounidense Joe Buccino.
Más tarde, como respuesta al bombardeo, una base estadounidense fue atacada en con misiles en Deir al Zur.
Dos proyectiles impactaron a última hora de este miércoles en las inmediaciones del yacimiento de gas de Kóniko, donde la coalición internacional liderada por EE.UU. para luchar contra el Estado Islámico (EI) tiene una base militar.
Los misiles fueron lanzados desde un área controlada por las milicias proiraníes en el norte de la provincia y las tropas internacionales respondieron hacia el punto del que procedían.