Correo
Hija de Chile
Estoy por el Apruebo porque, como casi todos hoy lo dicen, Chile necesita una nueva constitución. La necesita para incorporar o validar como actores políticos a aquellos que la historia de Chile los a marginado haciendo de los procesos de cambio algo reservado a las élites. La actual propuesta de constitución y que aprobare, es la criatura de una sociedad que por primera vez en su historia pudo proponer un sueño que reflejan sus esperanzas, sueño que no solo incluye el fin a lograr sino el medio para alcanzarlo. El proceso actual en marcha es parte de ese sueño en que hizo al pueblo el actor principal dejando en segundo plano a las élites que hoy se defienden desprestigiando el proceso constituyente y ahora haciendo oportunisticamente promesas que durante décadas las negaron.
El texto de la propuesta constitucional tiene lejos más aciertos que deshaciertos pero el ejercicio democrático que ella representa permitirá ir mejorándola. Con el Apruebo iniciamos una nueva etapa de mejoras continuas e incorporamos al proceso a los marginados, proceso de aprendizaje que por medio de la prueba y el error irá educando a un pueblo para hacerlo más soberano.
El triunfo del rechazo seria el triunfo de las élites y la frustración de un pueblo, frustración que nos seguirá manteniendo alejados de la paz social.
La propuesta de nueva constitución es la hija de Chile que debemos criar y hacerla desarrollar. No la abortemos.
Marcos Simunovic Petricio
Inseguridad
La seguridad pública se ha transformado en una utopía para la vida diaria de la ciudadanía. Los hechos delictuales se repiten mañana, tarde y noche en barrios y poblaciones, superando todo lo tolerable. Hoy, la grave situación de inseguridad en el país pasa a ser una amenaza al Estado de derecho y a las instituciones del Estado.
El riesgo que cada uno se transforme en su propio guardián y justiciero parece real. El agotamiento, impotencia y temor de la ciudadanía ante la actual situación puede llevar a medidas extremas y de alto riesgo fuera de la ley, un escenario que nadie desea.
El Estado aún puede evitar que esto ocurra.
Joaquín Ortiz G.
Posverdad
Está siendo reiterativo que cuando a una autoridad nacional se le pregunta por una realidad tangible que está viviendo el país en el último tiempo, ya sea el aumento de la violencia, las cifras de homicidios, los robos de vehículos, las familias en campamentos, la inmigración ilegal, la inflación, la pérdida de poder adquisitivo, entre otras, las respuestas sean rápidas, vehementes y alejadas de la realidad. Con la misma rapidez se me viene a la mente la definición de posverdad de la RAE: "Distorsión deliberada de una realidad, que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en actitudes sociales".
Carlos Fanta De la Vega
Chile dividido
La división que al interior de la Congregación de las Carmelitas Descalzas ha producido el texto constitucional que se nos propone aprobar, es una evidente demostración del daño que esta propuesta está causando a Chile. Hoy, hemos perdido el sentido de unidad que debe guiar a una comunidad de connacionales y estamos enfrentados unos con otros en posiciones que parecen irreconciliables. Lo anterior no sería dramático si se tratara de una elección política más, propia de un sistema democrático; lo que le otorga dicho carácter es que esta desunión y confrontación tiene como fuente la propuesta de un texto constitucional que, por su naturaleza, está llamado a unir en valores y principios fundamentales compartidos a los miembros de una comunidad.
El estrecho resultado que se avizora para el plebiscito de salida nos advierte que nuestro país quedará dividido en dos bandos que se mirarán como adversarios; entonces, sin importar qué opción se imponga, el proceso constituyente y su texto habrán sido un estrepitoso fracaso: no habrá "casa que a todos nos cobije y nos una".
Ante esta realidad, ¿qué hacer? Mi percepción personal es que el triunfo de la opción Apruebo ahondará estas diferencias y la aplicación del texto será fuente de futuros difíciles conflictos. De imponerse, en cambio, la opción Rechazo, se abre una oportunidad de empezar de nuevo, dejar atrás el clima de odiosidad, revanchismo y confrontación que hemos empezado a respirar e iniciar juntos un nuevo camino, pero ahora uno que nos una.
Francisco Bartolucci Johnston