Comisión del CORE recomienda compra de la exMolinera por $5.600 millones
CIUDAD. Proyecto presentado por el Gobierno Regional busca transformar el emblemático edificio para albergar el Archivo y Depósito Regional que se encuentra en zona de inundación.
Pese a la intempestiva aparición en la agenda del Consejo Regional (CORE) y a la serie de críticas que se sucedieron entre los consejeros por el desconocimiento del estado de avance de la iniciativa, el proyecto de compra de los terrenos de la ex Molinera del Norte se encuentra prácticamente sellado.
Es que ayer en la sesión de la comisión mixta (entre los consejeros integrantes de Educación y Obras Públicas) fue aprobado para recomendación del pleno el proyecto de "Adquisición Edificio Molinera Antofagasta", por parte del Gobierno Regional por un monto de $5.642 millones.
La iniciativa, presentada por el Gobierno Regional, plantea la compra del emblemático ex edificio para transformarlo en depósito, y archivo regional, además de albergar las dependencias del Servicio Nacional del Patrimonio a fin de proyectar un barrio cívico-cultural que se complementaría con el proyecto de recuperación de la Estación Valdivia y la reconversión de patios del FCAB.
Para Sandra Berna, presidenta de la comisión de Obras Públicas y quién aprobó la propuesta, la iniciativa aportaría al desarrollo urbano de la ciudad, incorporando los terrenos de la ex molinera como espacio público en un sector de alto valor patrimonial.
"Si queremos mejorar la ciudad, tenemos que aprovechar estos terrenos y darles un buen destino. Es una buena idea que el gobierno regional adquiera estos terrenos y le dé un valor patrimonial. En mi opinión, lamentablemente, estamos trabajando muy lento, no hay proyectos en cartera. Y ahora que tenemos esta oportunidad me parece un avance. Pueden pasar varios meses para que se concrete y en ese intertanto podemos ir afinando la propuesta", sostuvo.
De acuerdo a lo indicado en la formulación del proyecto el principal problema, y la causa de la adquisición, son las insuficientes condiciones del patrimonio cultural regional. Existe una grave falta de resguardo en lo relacionado al Depósito Regional puesto que el edificio que alberga las colecciones está colapsado y presenta serios riesgos estructurales y de seguridad, lo que imposibilita tareas de investigación o estudios avanzados. Tampoco puede acoger nuevos hallazgos, los que son derivados a otros centros, principalmente a Santiago.
Respecto del Archivo Regional es inexistente, ya que los archivos municipales están dispersos en diferentes dependencias, de los cuales esporádicamente se realizan hallazgos históricos debido a que no se encuentra catalogada ni indexada la documentación; otros archivos se encuentran en universidades o entidades privadas sin acceso de público. Por último la muestra museográfica también tiene limitadas condiciones de exhibición a público, así como falta de itinerancia o actualización de exposiciones.
Ricardo Díaz, gobernador regional, subraya que la propuesta busca crear un nuevo espacio para el desarrollo cultural, rescatando y reconvirtiendo, uno de los edificios industriales más representativos de la comuna.
"Como Gobierno Regional nos interesa hacer inversión que le da valor a la región y que mejore las condiciones de vida. El edificio de la molinera tiene un valor histórico patrimonial que nos interesa resguardar. Pero además permite poner en valor el Barrio Estación. Nos gustaría generar un espacio de corte multicultural donde se encuentre y disfrute de la cultura, se cultiven las tradiciones y rescate la memoria histórica", señaló Díaz.
Dudas y críticas
Para la consejera Paula Celis, en tanto, si bien la idea en términos generales resulta de beneficio para la ciudad, aún faltan detalles respecto a la forma en que se implementará la iniciativa. "Me parece importante que pase a ser un activo del Gobierno Regional y no caiga en manos de un privado que puede darle cualquier uso al terreno. Pero aún está la duda respecto a qué instituciones van a estar ahí definitivamente y cuál será el uso. Esa es mi duda, qué se va a hacer definitivamente ahí. Espero profundizar más antecedentes para tomar una buena decisión en el pleno", indicó.
Otro de los elementos que cruza la adquisición está asociado a la baja ejecución presupuestaria que exhibe la región, y a necesidad de aumentar el gasto regional, el que se ve presionado ante l a inminencia del cierre del año fiscal. De ahí que para la consejera Katherine San Martín, la compra del terreno resulta precipitada y poco oportuna.
"Tengo más dudas que certezas. El terreno vale 5.600 millones pero ¿cuánto es el costo de habilitar ese edificio que está inhabitable?. Nos dicen que estiman que la habilitación para las oficinas y el depósito serían cerca de 2 mil millones más. Dado eso, yo estimo que la iniciativa necesita mucho más tiempo de análisis para hacer un proyecto mucho más integral que responda necesidades de otros servicios también como el mismo edificio de la intendencia. ¿Por qué hacer todo esto tan apurado, si se puede hacer bien?", señaló.
"Es una buena idea que el gobierno regional adquiera estos terrenos y le dé un valor patrimonial".
Sandra Berna, Pdta. comisión Obras Públicas del CORE