Más de 20 mil niños de 6 meses a 2 años podrían vacunarse contra el covid-19
PANDEMIA. ISP anunció extensión de autorización de dosis. Ahora, se espera que el Minsal decida ampliar la campaña hasta este rango etario.
Hasta los 6 meses amplió el Instituto de Salud Pública (ISP) la autorización para el uso de las vacunas contra el Covid-19 fabricadas por Sinovac, Pfizer y Moderna, extendiendo con esto también el número de población pediátrica que podría inocularse contra el coronavirus en el país.
En un comunicado, el Instituto manifestó que el comité tomó esta resolución barajando "la información de seguridad, eficacia y los datos de fabricación disponibles, que demuestran que los beneficios de la inmunización son mayores a los posibles riesgos descritos en los estudios clínicos".
Se añadió que "los expertos destacaron el uso de las vacunas de mRNA mensajero (refiriéndose a Pfizer o Moderna) por sobre la de virus inactivado (Sinovac), pero al mismo tiempo enfatizaron que todas las vacunas evaluadas tienen una alta eficacia para prevenir una enfermedad grave".
Previo al anuncio del ISP, en el país estaba autorizado el uso de dosis contra el Covid-19 en la población hasta los 3 años, grupo que actualmente se encuentra en el proceso de inmunización con el primer refuerzo.
¿desde Cuándo?
Con esto, aproximadamente 23 mil niños de 6 meses y menores de 3 años entrarían en el grupo beneficiado por la autorización del Instituto, según informaron desde la seremi de Salud. Ahora, se debe esperar a que el Ministerio de Salud (Minsal) decida ampliar la campaña de vacunación contra el Covid-19 hasta este rango.
Christian Lombardi, gerente regional del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), de la seremi de Salud, subrayó respecto al eventual inicio de la campaña de vacunación a los menores desde los 6 meses de edad que aún no está definido.
"Si bien el ISP autorizó la inoculación de emergencia a menores desde los 6 meses para fórmulas de Pfizer, Sinovac y Moderna, la decisión final en torno al uso de esas vacunas recae en el Ministerio de Salud que considera para esta una serie de otros factores", argumenta. Aunque aclara: "Un eventual inicio de la campaña de vacunación en ese segmento está siendo analizada y seguramente será dada a conocer desde el nivel central en los próximos días".
Control de la pandemia
El anuncio tuvo el respaldo de los expertos consultados. "Es una medida interesante, que permitiría mejorar el control de la pandemia", señala el doctor Antonio Cárdenas, jefe de la Unidad de Pediatría del Hospital Regional.
Añade que "Hoy día son los niños que van a las guarderías, los jardines y los colegios que son los vectores. Por otro lado, permitiría, si bien no impide el contagio, sería en menor gravedad. Impediría que los niños se tuvieran que hospitalizar".
En la misma línea, el doctor Francisco Salvador, infectólogo y académico de la Universidad de Antofagasta, argumenta que "el mayor problema con los pacientes pediátricos es la posibilidad que tengan un cuadro del PIMS, ese es el principal argumento para extender la vacunación". Además, acota que "la mayoría de los contagios que se han dado en el último tiempo, han sido intradomiciliarios por la transmisión dentro de los colegios".
Asimismo, Salvador comenta que "la infección por covid ha aumentado la prevalencia de diabetes tipo 1, entonces a ellos (los pacientes pediátricos) pudiesen potencialmente generar una diabetes si es que se contagian. Vimos muchas descompensaciones de diabetes en adultos, pero en los niños incluso se triplicó en algunas partes del mundo la cantidad de diabéticos tipo 1 cuando se contagiaban a temprana edad".
Del mismo modo, el doctor Humberto Soriano, pediatra de la Red de Salud UC Christus, recalca que "el coronavirus va a seguir con nosotros por muchos años más. El que la vacunación se extienda hasta los niños de 6 meses, asegura una población que estaba quedando no solo desprotegida, sino que además sensible a transmitir el virus y a mantener la infección circulando en nuestra población".
Con todo, el doctor Soriano precisa que "las vacunas para el Covid son seguras, en especial las que usan la tecnología antigua, como la de Sinovac, que es exactamente igual a la vacuna contra la influenza que ponemos hace muchos años en niños de 6 meses. Por lo tanto, eso, junto a los estudios de la Universidad Católica, que han demostrado que la vacuna es segura y efectiva, hace que como mamás y papás deban vacunar a sus hijos".