PDI arresta a Héctor Llaitul mientras almorzaba en restaurante de Cañete
MACROZONA SUR. El líder de la CAM fue detenido por ley de Seguridad del estado y el grupo llamó a cometer nuevos actos de violencia como represalia. La ministra Siches expresó que en Chile "nadie está por sobre la ley".
Mientras almorzaba en un restaurante al que suele acudir en la comuna de Cañete fue detenido ayer Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), quien había llamado en varias ocasiones a "organizar la resistencia armada" y durante las últimas semanas reconoció públicamente delitos como robo de madera y sabotajes perpetrados por la organización que encabeza.
Funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) llegaron a este lugar en la Región del Biobío, donde Llaitul estaba acompañado por otras personas y no opuso resistencia a su arresto. Luego fue trasladado en un helicóptero de la PDI a Temuco, debido a que la orden de detención emanó del Tribunal de Garantía de la capital de La Araucanía tras petición de la Fiscalía Regional.
La detención se realizó en el contexto de una investigación que se desarrolla por Ley de Seguridad del Estado (LSE) que comenzó en 2020, tras una querella presentada por el Gobierno de Sebastián Piñera.
Roberto Garrido, fiscal regional de La Araucanía, detalló que la orden de detención "invoca la Ley de Seguridad del Estado".
"Al cabo de esta investigación, en la que se han desarrollado diferentes diligencias, se han decretado medidas intrusivas, debidamente autorizadas por el tribunal, y donde con la debida reserva y con la paciencia para recopilar paulatinamente una serie de antecedentes, hemos logrado demostrar no solo la existencia del delito, sino que también la participación del imputado en ellos, y en virtud de lo mismo, estamos en condiciones de formalizar la investigación y solicitar las cautelares que correspondan", apuntó Garrido.
También se informó que la audiencia de control de detención será hoy cerca de las 09:00 de la mañana en el Tribunal de Garantía de Temuco.
Desde el Gobierno habló la ministra del Interior, Izkia Siches, quien hace poco había sido criticada por Llaitul: "Llegó hablando de Wallmapu y diciendo mari-mari, pero hoy día la vemos tratándonos de delincuentes, de que robamos madera".
La jefa de gabinete dijo que "el Estado de Derecho en nuestro país funciona y nadie está por sobre la ley. En esa línea, los trabajos tanto del Ministerio Público como de las policías han rendido frutos, y hoy está en manos del Poder Judicial poder seguir con el proceso que ya está en curso".
Luego hizo "un llamado transversal a no sacar réditos políticos de esta detención y dejar que las instituciones funcionen. Los llamo a tomar con prudencia estos anuncios, un llamado a la calma, la tranquilidad".
Respecto de las razones de la detención, Siches dijo que hubo "una acumulación de querellas desde 2020 hasta la fecha, que incorporan las acciones de nuestro Gobierno. Por ello nuestro equipo jurídico va a participar de la audiencia (de control de detención) y vamos a solicitar medidas cautelares acordes a los delitos que se le imputan".
Llamado a "sabotajes"
Ante posibles represalias en la Macrozona Sur, apuntó que "existe un estado de excepción constitucional vigente en las regiones de Biobío y La Araucanía y se están tomando todas las medidas para resguardar la zona. Están desplegadas Fuerzas Armadas y Carabineros. Estamos tomando todas las acciones para asegurar el libre tránsito y la seguridad de las personas".
Sin embargo, el riesgo creció durante la tarde de ayer, cuando la CAM emitió un comunicado en el que expresa que "ante la detención de nuestro vocero político (...) hacemos un llamado a las demás dignas expresiones del weichan, a los lof y comunidades en resistencia a continuar y comenzar nuevos procesos de recuperación en contra del gran capital, a través de un verdadero control territorial. A continuar con la resistencia y sabotajes en contra, principalmente, de la industria forestal, hidroeléctrica, minera y salmonera".
Pamela JILES SOLIDARIZA
Tras la detención, el presidente del Partido Republicano, Rojo Edwards, afirmó que "el señor Llaitul debió haber estado preso hace más de dos años".
El secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona dijo que "serán los tribunales los que tendrán que pronunciarse sobre el mérito (de las acusaciones)", y su par del Partido Socialista, Camilo Escalona, llamó a "no sacar ventajas políticas chicas. Sería absurdo que tratáramos de buscarle un resultado para el 4 de septiembre".
Consultada al respecto, Flavia Torrealba, presidenta de la FRVS, dijo que "es curioso el momento que eligen para detenerlo. Es por eso que prefiero hacer mi voto de confianza hacia el sistema judicial".
El diputado Miguel Mellado dijo que "hay que felicitar a la Fiscalía por la detención de Llaitul. Al fin se comienza a hacer justicia. Él tiene que responder por sus dichos y sus actos
Y la diputada Pamela Jiles (PH), escribió en Twitter: "Toda mi solidaridad con Héctor Llaitul encarcelado x invocación del gobierno de la ley de seguridad del estado. Presidente @gabrielboric es responsable de su valiosa vida, su integridad y el respeto a Convenio 169, Declaración de Los Pueblos Indígenas y demás tratados".