Gobierno y partidos acuerdan caminos a seguir posplebiscito
POLÍTICA. En reunión encabezada por la ministra del Interior se establecieron convergencias. La primera es que todos se comprometen a reconocer el resultado.
Redacción
La ministra del Interior, Izkia Siches, encabezó ayer en el Palacio de La Moneda una reunión con los presidentes de todos los partidos políticos con miras a buscar acuerdos en cuanto a la actuación de los diversos sectores una vez conocidos los resultados del plebiscito del 4 de septiembre que decidirá si se aprueba o rechaza la propuesta de nueva Constitución queelaboró la Convención.
En la oportunidad también se conversaron temas operativos para la jornada electoral, como las medidas de seguridad y organización tomadas por el Ejecutivo para el desarrollo del plebiscito.
A la salida de la cita, el presidente de Comunes, Marco Velarde, contó que "en la reunión se afirmó que estamos todos por respetar los resultados del plebiscito, independientemente de cuáles sean, porque después del 4 de septiembre vamos a tener que trabajar en conjunto para implementar la mejor Constitución que vamos a tener o para trabajar en una nueva elaboración de una nueva Constitución".
En medio de los debates sobre cómo reconducir el proceso constituyente si el 4 de septiembre vence el Rechazo a la propuesta de Constitución, el senador Javier Macaya, presidente de la UDI, remarcó que, hasta el momento, "no hay ningún mecanismo posible que se habilite si no gana la opción Rechazo, si no gana la opción de darle al proceso constituyente una nueva oportunidad".
Su par de Renovación Nacional, el senador Francisco Chahuán, planteó que "respecto de que si debe haber o no un plebiscito para el mecanismo, tenemos opiniones que hay que compartirlas, que hay que dialogar y la buena política tiene que hacerse escuchándose".
Paralelamente, y en relación a la elección, ayer surgieron críticas al anuncio del viaje del Presidente Gabriel Boric a la Región de Atacama.
Los parlamentarios de la zona se encuentran divididos, ya que desde la oposición apuntan a que la actividad busca ser un acto de campaña del Apruebo. La diputada Sofía Cid (RN) planteó que "el Presidente abrazó demasiado al Apruebo, lo mezcló mucho con el Gobierno. Obviamente este despliegue territorial va de la mano con la campaña, pero también nosotros aquí en la región hemos pedido que él venga, aquí en la Región de Atacama estamos con problemas de seguridad muy fuertes".
En contraste, el diputado Juan Santana (PS) aseveró que "yo creo que la oposición está viendo fantasmas donde no los hay, uno no entiende que la misma oposición que en muchos casos plantea la necesidad de visitar algunos lugares de nuestro país, ponga obstáculos o vea campaña, porque la Región de Atacama tiene una impronta marcada por los conflictos ambientales".