El Presidente Gabriel Boric afirmó ayer que "puedo asegurar con certeza que no le he encargado a ningún ministro contactarse con (Héctor) Llaitul", tras la salida del gabinete de la exministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, luego de revelarse que una de sus asesoras llamó al celular del líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) por encargo de ella en mayo pasado. Mientras Llaitul permanece en prisión preventiva, ayer se conoció una conversación donde el imputado por Ley de Seguridad del Estado trata al Mandatario de "convertido", que "se jura medio Che Guevara".
"Puedo asegurar con certeza que no le he encargado a ningún ministro, ministra ni a ningún funcionario de Gobierno, contactarse con Héctor Llaitul en ninguna circunstancia. Desde el comienzo dimos un mandato general a nuestros colaboradores: conversar con todos los que estuvieran por el camino de la paz, el señor Llaitul decidió tomar otro camino", sostuvo Boric, y al ser consultado por más cambios en el gabinete, señaló que "evaluar el desempeño de los ministros es una atribución exclusiva y excluyente del Presidente. Creo que no tengo que entrar en detalles al respecto".
La ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, declaró horas antes que Vega "asumió su responsabilidad política en el caso, la cual fue debidamente aceptada", tras el contacto con Llaitul realizado por su jefa de prensa, Tania Santis.
"se jura che guevara"
El líder de la CAM permanece en prisión preventiva en Concepción, Región del Biobío, en tanto que La Tercera accedió a una transcripción de la PDI en que el comunero se refirió al Presidente y la Convención Constitucional, entre otros temas.
A los pocos días de la elección de Boric, Llaitul se refirió al Mandatario como "el guatón", en una conversación con su amigo Jorge Padilla: "Le tengo mala porque va a ser un convertido", afirmó el comunero.
"Se va a vender, ya se vendió", agregó el jefe de la CAM, junto con que "se jura medio Che Guevara, ahora va a andar (....) con los grupos económicos y va a gobernar igual, acuérdate". Además, Llaitul prevé que "en el contexto del Gobierno de ese cu... me van a matar a mí, acuérdate".
Acerca de una eventual cercanía con la administración de la ex Presidenta Michelle Bachelet, el comunero respondió a Padilla que "nunca he andado detrás de los cu... Yo, nunca compadre. Si la Bachelet y el (ex subsecretario del Interior, Mahmud) Aleuy me pusieron el caso Huracán".
La Convención también fue tema para Llaitul, quien se refirió a su expresidenta y escaño reservado de pueblos originarios, Elisa Loncon, como "vieja cu..." y "vendida".
La académica, hace unos días, fue una de las primeras en referirse a la detención del comunero, afirmando que "Llaitul representa un camino distinto al asumido en el proceso constituyente, cada cual asume consecuencias de ello. En caso de eventuales delitos tendrán que ser probados, porque el Wallmapu no resiste más arbitrariedades".
El líder de la CAM en la llamada antes citada dijo "¿qué tengo que ver yo con los constituyentes y toda esa zanganá de vendidos? (...) Yo soy de una sola línea, yo soy revolucionario, hermano. (...) Me gano la plata o la recibo de los amigos".
"Nunca, nunca compadre, hermano, nunca. Si yo tengo monedas y pa' los fierros y pa' los tiros, aquí yo me cago a todos no más. Pa' los fierros y pa los tiros todo el rato, maldito hasta el final", afirmó Llaitul.
"Que se investigue la filtración"
El diálogo de La Moneda con el líder de la CAM se conoció por una transcripción de un informe de la PDI revelada a Ex-Ante. Sobre si se pedirá un informe a la institución, el Presidente dijo que "acá hay filtraciones de una causa que son inaceptables y que perjudican también las instituciones. (...) Pido que se investigue, porque todas las instituciones, no solamente las dependientes del Gobierno tienen que estar a la altura de esto y no colaborar con filtraciones".