Más de 200 mil afiliados podrán optar al copago cero en la Región
SALUD. Corresponde a medida que beneficiará a los pacientes de Fonasa que estén en los tramos C y D, cubriendo cualquier atención en la red pública. Entrará en vigencia el 1 de septiembre.
Tal como lo anunció el Gobierno, faltan cinco días para que comience a funcionar el beneficio de "Copago-Cero", que beneficiará a las personas que estén dentro de los tramos C y D de Fonasa, y que correrá para toda la red de salud pública.
En detalle, se trata de una medida que permitirá que los pacientes en dichos sectores de Fonasa, menores de 60 años, no paguen por atenciones de salud. El beneficio, según explicaron desde el Gobierno, va enfocado principalmente a la clase media, para que los ingresos de cada persona no impidan u obstaculicen el acceso a atención de salud, ni tampoco un gasto de improviso.
Con esto, este grupo de inscritos en Fonasa se sumarán a la gratuidad de quienes están en los tramos A y B, como también las personas mayores a 60 años.
"La noticia es de gran ayuda para la comunidad, en general para todo el país, porque hay mucha gente que está en Fonasa. Para todos es un signo de avance en términos de seguridad, de salud, porque ya podemos optar con mayor tranquilidad la red pública", comenta Valeria Carmona, del tramo D.
"Para mí, no es gran complicación (costear atenciones de salud). Pero para una persona con menos recursos que yo, obviamente será genial", dijo Héctor Palominos, del mismo tramo.
Automático
En detalle, serán cerca de 532 mil personas menores de 60 años que se verán beneficiadas por el Copago Cero, según datos de la Dirección Zonal Norte de Fonasa. De estos, 206.564 pacientes corresponden a la Región de Antofagasta, englobando tramo C y D.
Específicamente, hay 75 mil pacientes que son parte del grupo C en la región, mientras que quienes están dentro del tramo D superan los 100 mil (ver tabla). En el país, asimismo, serán más de 5 millones los potenciales beneficiarios por el Copago Cero.
Según comentaron desde Fonasa, el Copago Cero comenzará a regir automáticamente desde el 1 de septiembre, y añadieron que no requiere que los pacientes realicen algún trámite extra.
"Efectivamente y de acuerdo a lo anunciado, los tramos C y D del Fondo van a tener completa gratuidad. Es decir, una contribución estatal del 100 por ciento cuando se atiendan en la Red Asistencial Pública", dijo la directora Zonal Norte de Fonasa, Elba Varas.
En la misma línea Varas aseguró que el Copago Cero implicará "un ahorro importante para nuestros beneficiarios de la macrozona norte y del país. Y en ese sentido, significa una preocupación menos para las familias que les permitirá recuperar su salud y no estar preocupados si cuentan con el presupuesto para poder costear ese tratamiento".
Además, la directora Zonal Norte de Fonasa mencionó que la Modalidad de Atención Institucional tiene más de 2.500 prestaciones aranceladas, y todas van a ser gratuitas para los menores de 60 años de los tramos C y D que se atiendan en los hospitales públicos.