Escuchar, Proteger y Planificar
"Soñemos con una región innovadora, que sea capaz de dar el salto hacia el futuro diversificando su matriz económica y productiva". Ricardo Díaz Cortés, Gobernador regional de Antofagasta
Instalar una nueva institucionalidad como el gobierno regional en un país que es extremadamente centralizado es una tarea titánica. Hay que ir ganándole al sentido común, logrando que las personas dejen de hablar de gobernaciones dependientes del poder central, e ir posicionando la idea de que hoy existe una institucionalidad autónoma independiente que puede tomar sus propias decisiones.
Desde esa perspectiva y ya con un año de trabajo en el cuerpo, nos hemos ido dando cuenta que existen tres conceptos claves que nos han guiado, que orientan nuestro actuar y que van marcando las diferencias entre un gobierno subnacional versus la antigua gobernación provincial.
Escuchar. Para nosotros gobernar significa escuchar. Significa lograr abrir las puertas del gobierno regional para que todas las personas se puedan sentir parte de los proyectos, y sientan que el dinero que llega a la región se puede distribuir de una manera distinta y más equilibrada.
Es lograr una participación ciudadana tal que la gente sienta que hay un relato, una visión que los acompaña y que releva los grandes anhelos ciudadanos. Creemos que gobernar es incentivar la participación ciudadana, por eso hemos impulsado la creación del COSOC Regional, y hemos hecho cuentas participativas para explicar a la ciudadanía nuestra hoja de ruta y todo lo que hemos hecho. Gobernar sin duda es escuchar.
Proteger. En nuestra región hay varios elementos respecto a derechos sociales que no están garantizados. Da vergüenza ver cómo comunidades de Alto El Loa o de Atacama La Grande aún no consiguen agua potable con resolución sanitaria. O cómo el tema de la vivienda aún no es considerado un derecho y tenemos más de 26 mil familias que todavía abogan por tener el sueño de la casa propia.
Nos damos cuenta cómo el derecho a vivir en un ambiente seguro y libre de delincuencia es sobrepasado y arrastrado por esta ola de delincuencia que nos aflige. Gobernar significa proteger, y eso es garantizar los derechos básicos que toda persona se merece para vivir con calidad y autonomía. Por eso es que creemos que la función del gobierno regional, aparte de escuchar y entender las problemáticas de la ciudadanía, es también proteger y trabajar por una región en donde los derechos sociales sean una realidad para todas y todos.
Planificar. No solo de problemas vive la región, no solo de los grandes vacíos y demandas. Tenemos que ir proyectando la riqueza del futuro, cómo lograr que nuestra riqueza de nuestros cielos oscuros fomenten un desarrollo astronómico en donde la ciudadanía pueda ser parte. Ir generando una estrategia regional minera que nos permita ir conversando con las distintas mineras de igual a igual, y que nos permita ir diseñando un plan de acción y desafíos comunes, en donde las compañías mineras agreguen valor a los territorios.
Soñemos con una región innovadora, que sea capaz de dar el salto hacia el futuro diversificando su matriz económica y productiva. Hablemos de una región que se caracteriza por producir energías limpias, pionera en la generación del combustible del futuro como lo es el hidrógeno verde, o que seamos protagonistas de la electromovilidad.
Esos son los sueños para nuestra región. Una región distinta y diversa que no solamente se lamenta con lo que no tiene, sino que sea un territorio en donde nuestras niñas, niños y nietos puedan vivir felizmente. Tenemos un bonito y enorme desafío, y sepan que el gobierno regional está dispuesto a encararlo para generar una región en donde todos nos sintamos parte.