Católica golea a la U. de Chile en el Clásico y la compromete en la tabla
TORNEO NACIONAL. Los cruzados se impusieron por 3-0 en la reapertura momentánea del Estadio Nacional y se metieron en zona de Sudamericana.
Redacción
Universidad Católica goleó 3-0 a Universidad de Chile en el Clásico Universitario y ya se ilusiona con cerrar la segunda rueda en zona de copas internacionales. En tanto, los azules siguen sin ganar y se complican en la parte baja del Torneo Nacional.
Tras clasificarse ambos clubes a cuartos de final de la Copa Chile, tanto la U como la UC llegaban con la moral en alto para el Clásico Universitario 195. Finalmente, Católica hizo valer su mejor funcionamiento colectivo para quedarse con el duelo.
Electrizante inicio
Universidad de Chile inició el partido con mucho ímpetu. Al minuto de juego Matías Dituro estuvo notable para desviar un buen remate de Lucas Assadi desde fuera del área.
Sin embargo, la presión fue cesando y Católica encontró la apertura del marcador. Tras una buena jugada combinada, Mauricio Isla habilitó a César Pinares, quien de cara interna con la pierna izquierda cruzó el balón y puso el 1-0 al minuto ocho.
Minutos después, Católica pudo haber estirado las cifras. Sin embargo, Luciano Aued desvió tras resbalarse.
Con el pasar de los minutos el partido cayó en un pozo y las presiones se hicieron presentes. A los 39' la U tuvo una clara opción para empatar, pero nuevamente Dituro estuvo notable para desviar dos cabezazos de Ronnie Fernández. Sin más novedades finalizó el primer tiempo en el Estadio Nacional.
Católica vuelve a pegar
Pese a que la U salió dispuesta a empatar el partido, rápidamente sus ilusiones fueron destruidas. A los 49, y tras un gran pase de César Pinares, Fernando Zampedri definió de gran forma dentro del área y puso el 2-0 transitorio en el encuentro.
Con dos goles en contra, la U se tuvo que volcar con todo en busca de un descuento. Sin embargo, Católica se hacía con la posesión de balón y los azules sólo avanzaban a través de balonazos largos. El ingreso de Darío Osorio les dio algo de aire.
El joven canterano laico intentó desde fuera del área, pero nuevamente Dituro tapó su remate. Ronnie Fernández también tuvo un mano a mano, pero el guardameta argentino estuvo intratable este partido.
En Católica el ingreso de Clemente Montes también fue importante y tuvo el 3-0 a los 66' tras un pase de Fernando Zampedri, pero desvió por encima del arco de Cristóbal Campos.
Con los cambios de Diego López , Lucas Assadi tomó más protagonismo suelto en el ataque, pero falló en la puntería, lo que terminó sepultando las esperanzas azules.
Ya cuando se jugaba el minuto 90, nuevamente César Pinares con Mauricio Isla encadenaron una gran jugada que, ahora sí, cerró de buena forma Montes en el segundo palo para poner el 3-0 definitivo. Sobre el final entraron barristas azules a la cancha, pero no pasó a mayores.
Con este resultado Católica se comienza a alejar de la parte baja del Torneo y sueña con meterse a copas Internacionales. Los dirigidos por Ariel Holan treparon al octavo lugar de la tabla de posiciones con 30 unidades, a siete fechas del final de torneo y con un partido menos.
Por su parte, los azules se siguen hundiendo y están en el lugar 13° con 22 unidades, sólo dos puntos por encima de la zona de descenso a Primera B.
Tras el encuentro, y en conversación con los medios previo a abordar el bus, Ariel Holan, DT cruzado, comentó que "estábamos flacos de triunfos, es una victoria importante. Nos vamos despegando del fondo de la tabla. Nosotros venimos trabajando independientemente del rival. Buscamos reconstruir el tejido futbolístico. Vamos despegando, mantuvimos el arco en cero en los tres últimos partidos y pudimos hacer goles. Estamos volviendo a tener una identidad. Hoy tocó ganar de visita y un Clásico. Se valora mucho".
"no tuvimos reacción"
El entrenador azul, Diego López, comento tras el partido que "jugamos ante un equipo que demostró ser superior. El segundo de ellos fue un gran gol, podías encontrar los espacios. No tuvimos reacción y nos salió barata, porque nos podrían haber metido otro gol.
Sobre la suplencia de Darío Osorio, el uruguayo indicó que "son elecciones que hacemos los entrenadores. Vi mejor en la semana al equipo que entró, la idea era que entrara y cambiara el partido como ha hecho algunas veces. A veces sale bien y otras, mal".