Implementarán Mesa de Seguridad por robos en mediana minería de Taltal
INDUSTRIA. Parlamentarios critican iniciativas como "las mesas" y piden el Estado de Excepción para frenar estos hechos delictuales.
Una serie de robos viene afectado durante este año a la pequeña y mediana minería de los alrededores de Taltal. Hace un par de semanas delincuentes robaron $740 millones de pesos -alrededor de un millón de dólares, en bandejas de precipitado de oro, desde la empresa Minera Guanaco, ubicada en el kilómetro 1198 de la ruta 5 norte. Uno de los guardias fue golpeado por los antisociales que portaban armas de fuego. E
Anteriormente la minera Cenizas, ubicada en el kilómetro 9,6 de la Ruta B-955, experimentó el robo de cátodos de cobre, acompañado de mucha violencia en la ejecución de éste. En la oportunidad a los delincuentes intentaron llevarse a dos trabajadores: un guardia y a otro hombre.
Hechos similares también afectaron a la minera Franke, ubicada al oriente en la ruta 5 Norte, casi en el límite con la Región de Atacama (robo de cátodos de cobre), aunque la empresa no quiso comentar los hechos. Los consultados apuntaron a los problemas de inseguridad derivados del aislamiento de las faenas, a lo que se suma el tráfico de drogas que se hace por los caminos alternativos existentes.
Los mencionados robos demuestran la seguidilla de asaltos a faenes mineras, especialmente en la zona sur de la Región de Antofagasta, sin tener, a la fecha, resultados en cuanto a los responsables.
La situación no ha pasado desapercibida para la seremi de Minería, Macarena Barramuño. Al respecto dijo que, como repartición pública, han estado en contacto con las empresas en Taltal, cada vez que han ocurrido estas lamentables situaciones. "Es una problema que vulnera la tranquilidad y seguridad de las faenas en estos casos. Sin embargo, nuestra Delegada Regional, Karen Behrens, nos instruyó para llevar a cabo una mesa de seguridad, la que se llevará a cabo la próxima semana, justamente para abordar el tema de la seguridad en la industria minera, sobre todo en la mediana minería donde más ocurren estos hechos", afirmó.
Detalló que la mesa se llevará a cabo en Antofagasta. "De hecho, la estamos convocando. La invitación va de parte de la Delegada Regional, Karen Behrens, quien convoca e instruye la realización de esta mesa", dijo la personera.
Diputados
Respecto a la implementación de la mesa, el diputado Sebastián Videla dijo "lamentablemente se vuelve a caer en la misma lógica de la mesas de diálogo y de seguridad, donde hemos visto que los resultados son a muy largo plazo y sigue aumentando la delincuencia todos los días".
Sostuvo que muchas autoridades se han sumado a la iniciativa de Estado de Excepción en la zonas críticas con el apoyo irrestricto a Carabineros, porque hoy lo necesitan más que nunca.
"La minería está siendo afectada hace mucho tiempo con robos y es importante que la autoridad central ponga atención a esto. Por nuestra parte, estamos preparando algunas iniciativas de proyectos de ley para lograr avanzar en estas temáticas y contrarrestar a la delincuencia", afirmó.
Por su parte, el senador Pedro Araya, sostuvo se han realizado muchas mesas de trabajo y los diagnósticos son bastante comunes. "Frente a esto, lo que debiera ocurrir es que se tomen decisiones operativas más que seguir generado mesas de trabajos. Una medida concreta sería el Estado de Excepción Constitucional, acción inmediata y provisoria, mientras tramitamos soluciones de mediano y largo plazo".
Agregó que desde su espacio, se encuentra legislando sobre el cuidado de infraestructura crítica de parte de las FFAA, así como en el endurecimiento de la persecución a quienes ingresan o sacan dinero de forma ilegal del país. "En paralelo, aún estamos a la espera del proyecto que se comprometió a presentar la ministra Siches y que dice relación con agilizar las expulsiones de aquellos y aquellas que han ingresado de forma irregular a la región y el país y que no han querido normalizar su situación", concluyó.