Gobierno explica decisión de declarar emergencia agrícola
"18". Ministro Valenzuela dijo esperar que la carne no suba en Fiestas Patrias.
El viernes, el Gobierno presentó el informe de la Comisión Nacional de Soberanía y Seguridad Alimentaria, donde se incluye declarar emergencia agrícola multidimensional en todo Chile.
Esta medida es una de las diez disposiciones para corto y mediano plazo, con el objetivo de combatir el alza de alimentos, la escasez y las negativas proyecciones en el sector.
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, señaló ayer a radio Cooperativa que la declaración de emergencia agrícola se debe a la "situación estructural: sequía en diversos grados en regiones, áreas de nevazones, pero sobre todo, no obstante han tenido una tendencia a la baja en las últimas seis semanas, siguen muy altos los insumos agrícolas y esta declaración por factores externos, permite que el Gobierno central pueda buscar fondos convergentes con los gobiernos regionales y vía municipios pueda llegar a agricultores que muchas veces no están en el sistema del Indap".
"Nuestra agricultura es muy potente y diversa, y no ha habido escasez; no ha faltado producción de hortalizas, la papa mantiene el mismo precio (...) y además el Gobierno se desplegó de inmediato", añadió el secretario de Estado.
Además, abordó los beneficios que podrían traer las precipitaciones de esta temporada: "Estamos a fines de agosto y tuvimos buenas lluvias en julio (...) pero no podemos cantar victoria, esta es una tendencia estructural". Añadió: "En el centro norte estamos estamos lejos de los promedios históricos, y en el sur estamos en los promedios históricos, pero hay mucha agricultura y ganadería que no tiene canalización y por lo tanto depende bastante de que siga lloviendo".