Servel estima que un 80% del padrón regional participará en el Plebiscito
REFERÉNDUM. Con un electorado local compuesto por más de 480 mil personas. Las autoridades de Antofagasta preparan los últimos detalles frente a las votaciones del domingo.
Solo faltan días para que se desarrolle el plebiscito de salida este domingo 4 de septiembre, en donde los ciudadanos del país deberán votar por aprobar o rechazar la propuesta de nueva Constitución escrita por la Convención.
Y mientras los comandos están en la recta final para el despliegue de la campaña previa al plebiscito -mañana, a las 24 horas, termina todo tipo de propaganda e información electoral, de acuerdo al cronograma del Servel- las autoridades también están afinando los últimos detalles para velar por el desarrollo del sufragio.
Ayer, el director regional del Servel, Edison Moscoso, aseguró que el material para las elecciones está listo, y que "estamos solamente a la espera de distribuirlo a los locales de votación. Están absolutamente todas las coordinaciones hechas".
En detalle, Moscoso dijo que se trata de "más de 1.225 cajas receptoras de sufragios, 82 locales de votación, y de más de 481.069 electores habilitados para votar. Por lo tanto, la cantidad de personas que va a asistir es enorme".
En la misma línea, Moscoso manifestó que estiman que el 80% del padrón electoral podría concurrir a las urnas, tomando en cuenta que en el plebiscito de entrada se bordeó el 50%, además del carácter obligatorio de los comicios del domingo.
Sin embargo, Moscoso añadió que "lógicamente esperamos que sean mucho más la participación de nuestros electores acá en la región".
Además, estimó que en general las personas deberían tardar no más de dos minutos al momento de sufragar, aunque recordó que "es distinto a los electores que tienen la situación de voto asistido, que está contemplado en la ley y que de alguna manera se va a implementar en el proceso electoral".
El director regional del Servel señaló que las multas establecidas por la Ley 21.200 "para los electores que incumplan la normativa van entre 0,5 a 3 UTM. En el caso de los vocales que no asistan de 2 a 8 UTM". Del mismo modo, precisó que las mesas estarán abiertas desde las 08:00 hasta las 18:00. Luego de dicho corte, dijo Moscoso, "aquellas personas que llegan después de las 18:00 van a encontrarse con que el presidente de mesa va a decidir si los deja votar o no".
Tradición republicana
Más allá del hito que significa plebiscitar un texto constitucional, los comicios que se realizarán el domingo tendrán el carácter de obligatorio para el padrón, cuya inscripción es, además, automática. Específicamente, es la primera vez desde el 2012 que se realiza una votación con ambas características.
Por esto, la delegada Karen Behrens afirmó que "hace varias semanas estamos preparándonos como Gobierno para este proceso eleccionario. Nuestra tradición republicana da cuenta del impecable desempeño en esta materia en cuanto a las elecciones y, por lo tanto, queremos dar cuenta de nuestro afán de seguir manteniendo esta historia".
Las autoridades regionales comunicaron, además, que 72 horas previas al plebiscito se realizará el despliegue de las Fuerzas Armadas en los locales de sufragio. El general de Brigada Aérea, Pedro Nadeau, jefe de Fuerza Regional para el acto eleccionario del domingo 4 de septiembre, mencionó que, "a partir del día viernes a las 00:00 horas, tomamos los centros de votación en toda la región", en las nueve comunas de la zona.
Recalcó, además, que "todas aquellas personas que estén infringiendo la ley de votaciones, que estén realizando propaganda, se dará cuenta a Carabineros, los cuales proceden a su detención. Estamos en estrecha coordinación, tanto las Fuerzas Armadas como de Orden y Seguridad, en el interior y en el exterior de los locales de votación". Y especificó que, en total, serán 2.800 efectivos, en conjunto de Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad.
Excusas
El general Gonzalo Castro Tiska, jefe de Zona de Carabineros, sostuvo que cada local de votación tendrá tres perímetros de seguridad. El primero, explicó, "va a estar inmediatamente facilitando la llegada, el acceso al público, entregando información. La idea es facilitar a las personas que concurran". En tanto, el segundo estará compuesto "por el personal de tránsito de Carabineros, con la finalidad de responder ante cualquier situación que se genere por aglomeración de público y proceder a los cortes de tránsito necesarios".
"Mientras que, un tercer anillo de seguridad es nuestra capacidad reactiva en caso de que se produzca alteraciones al orden público", añadió.
Castro, además, indicó que, en cuanto a las excusas en un proceso de carácter obligatorio, "vamos a recibir las excusas correspondientes solamente en una causal que es estar a más de 200 kilómetros del lugar de votación. Y van a ser recibidas solamente en las comisarías el día del plebiscito".
"Aquellas personas que llegan después de las 18:00 van a encontrarse con que el presidente de mesa va a decidir si los deja votar o no".
Edison Moscoso, Director regional del Servel