Seis comunas de la Región pasan a Fase de Bajo Impacto
PANDEMIA. La autoridad sanitaria enfatizó la importancia de mantener medidas de autocuidado y disminuir la cifra de rezagados del proceso de vacunación.
El Ministerio de Salud anunció ayer que las comunas de Antofagasta, Mejillones, Sierra Gorda, Taltal, Tocopilla y María Elena, pasarán, a partir de mañana jueves, a la Fase Verde o de Bajo Impacto Sanitario del "Plan Paso a Paso".
El descenso de los casos Covid-19, del número de pacientes hospitalizados, pero sobre todo, la velocidad de contagio, son parte de las razones que dieron origen a la decisión, informó la seremi Salud, Jéssica Bravo, quien recalcó la importancia que la población cuide este avance.
Características fase verde
La personera destacó que en la Fase de Bajo Impacto desaparece el concepto de aforo, inclusive en los eventos masivos. No obstante, se mantiene la exigencia del Pase de Movilidad y la obligación del uso de mascarilla en todo espacio abierto donde no se pueda mantener una distancia mayor a 1 metro y por cierto en todo recinto cerrado.
Aún sí, la seremi de Salud llamó a la ciudadanía a cuidar su permanencia en la 'Fase Verde' y a mantener con responsabilidad todas las medidas de autocuidado, incluyendo la vacunación, destacando que aún hay 116 mil personas rezagadas, quienes por cierto, no podrán ingresar a los restaurantes, ni a los locales y juegos de las Ramadas, pudiendo ser eventualmente sujetos de sumarios como también los respectivos recintos.
Fiscalizacion y testeo
Tal como lo anunció en su momento el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado - añadió - las ramadas serán fiscalizadas así como restaurantes, mientras que el pase de movilidad será requisito para el ingreso. "Así es que quienes quieran acudir durante este dieciocho a las tradicionales fondas, deben ponerse al día con sus vacunas", dijo la autoridad.
Finalmente la seremi de Salud recomendó a la ciudadanía testearse con anticipación a las celebraciones de fiestas Patrias como una forma de estar seguro de su condición antes de acudir a reuniones familiares o de amigos, evitando asistir a tales instancias por cierto, ante la aparición de síntomas.