Cerca de 21 mil excusas se recepcionaron en la Región
VOTACIONES. Proceso realizado en comisarías, tenencias, retenes y cuarteles de Carabineros sólo era válido con la constancia de estar a más de 200 kilómetros del domicilio electoral.
La escena extendida a lo largo del país con alto número de electores excusándose de participar en el plebiscito constitucional, debido a hallarse a más de 200 kilómetros del lugar de votación, surgió ayer como un trámite que cumplió también un alto número de electores en distintas comisarías de en la Región de Antofagasta.
Una gestión que incluyó largas filas, incluso desde la madrugada. Como la registrada la tarde de este domingo entre las calles Baquedano, Latorre y Maipú para cumplir con la constancia ante Carabineros en la 3ra comisaría de la ciudad para justificarse por no votar.
El jefe de la IIª Zona Carabineros Antofagasta, general Gonzalo Castro Tiska, reconoció ayer la alta demanda para cumplir este trámite por parte de electores habilitados para sufragar. Un diagnóstico que ocurría en medio del llamado a que concurrieran a cumplir esta gestión solo quienes se hallasen impedidos para sufragar debido a la distancia de su local de votación para evitar aglomeraciones.
Fila en espera
"Hasta el minuto hemos tenido una gran demanda por parte de recurrentes hasta nuestras unidades policiales, con motivo dejar la constancia. El único motivo y la única salvedad y excusa, de las constancias que estamos recibiendo, es encontrarse a más de 200 kilómetros del lugar de votación. Hasta el minuto hemos registrado más de 15 mil constancias de este tipo en los cuarteles de la segunda región de Antofagasta. Hay algunas unidades que aún mantienen un gran flujo de público. Esto va desde las 200 a 300 personas, hasta unidades que tienen sobre las 1.500 personas en espera; pero es un trámite que se está desarrollando de manera fluida, son filas extensas, pero que avanzan", dijo.
Más tarde Carabineros elevó la cifra de excusas a cerca 21 mil pasadas las 19 horas de ayer.
"Tenemos una gran cantidad de carabineros, que independiente de los servicios del resto del proceso que están desplegados, están en las comisarías tratando de segregar a las personas de la tercera edad, personas con capacidades diferentes, mujeres con menores para hacer este trámite lo más amigable posible", agregó el jefe de la IIª Zona Carabineros.
El plebiscito constitucional dispuso obligatoriedad de sufragio para todos quienes cuenten con domicilio electoral en Chile, debido a la ley 21.200 que modificó el capítulo XV de la Constitución vigente. Quienes no sufragaron deberán ser denunciados por Servel y, posteriormente, los Juzgados de Policía Local podrán citarlos y aplicar multas a beneficio municipal de 0,5 a 3 unidades tributarias mensuales (UTM): entre 30 mil y 180 mil pesos aproximadamente.
"Ha sido larga la fila, pero ya estamos cerca de cumplir el trámite. Al principio estaba más lento, pero ahora ha ido avanzando más rápido", comentó durante la jornada un residente de Antofagasta en las afueras de la 3ra comisaría de Carabineros, mientras aguardaba cumplir con su trámite para excusarse por no votar.