Representantes del Rechazo apuntaron al Presidente como "rostro" del fracaso
CRÍTICAS. Presidentes de la UDI y RN, además del ex candidato a La Moneda José Antonio Kast, afirmaron que la derrota de la propuesta constitucional es también un revés del Gobierno, pues este se jugó por el Apruebo.
Diversos comandos existían en la posición de rechazar la propuesta de una nueva Constitución emanada de la Convención Constitucional, los que fueron transversales desde sectores de centroizquierda como rostros del PPD, la DC y el PR, hasta el Partido Republicano de José Antonio Kast. Y tan diversas como estos grupos fueron las reacciones al triunfo en el plebiscito, pasando desde quienes llamaron al Presidente Boric a hacerse cargo del fracaso, hasta quienes dijeron que se debe elegir una nueva Convención paritaria y con representación de pueblos originarios.
Desde Chile Vamos, el presidente de Renovación nacional, senador Francisco Chahuán, planteó que "el Gobierno apoyó un proyecto que dividía a los chilenos y hoy fue derrotado por la ciudadanía"
Asimismo, dijo que respetarían el compromiso de seguir adelante con la búsqueda de una nueva Constitución: "Debemos tener un proceso de reflexión interna con nuestros parlamentarios. Estamos siempre disponibles y esperamos juntarnos durante la semana. Es importante no reunirnos improvisadamente. Hay que entender que la rapidez, la premura, no debe afectar el resultado".
En la misma línea, el presidente de la UDI, Javier Macaya, quien aseguró que "este es un triunfo de la ciudadanía y del sentido común de los chilenos que rechazaron un proyecto refundacional. No se puede disociar al Gobierno de esta derrota porque hizo campaña por esta opción".
Sin embargo, aseguró que "cumpliremos con el compromiso que asumimos de llevar adelante un nuevo proceso constitucional", pero pidió al Presidente Boric que "primero que ordene la casa y después nos reuniremos".
José Antonio Kast, en tanto personalizó directamente al Mandatario al interpelarlo directamente: "Presidente Boric, esta derrota es su derrota".
Además afirmó que "no podemos darles más el poder a gente que aborrece nuestra patria".
Centroizquierda
Desde la Centroizquierda por el Rechazo, en el que participaron dirigentes políticos descolgados de la decisión oficial de partidos como la Democracia Cristiana, el PPD y el Partido radical, celebraron pero con más mesura.
Carlos Maldonado, ex presidente del PR, afirmó que "lo que ha votado Chile hoy es seguir adelante y darse una nueva oportunidad. Chile necesita algo mejor. Estamos plenamente comprometidos para dotar a Chile con una nueva Constitución".
La senadora Ximena Rincón (DC) fue el rostro más importante de este grupo y ayer tuvo protagonismo en el momento del triunfo: "La ciudadanía se pronunció de una manera rotunda y contundente. El Rechazo ha ganado, se ha impuesto de manera clara y rotunda en nuestro país porque los chilenos quieren una nueva Constitución pero una buena, que fortalezca nuestra institucionalidad".
"Tenemos una nueva oportunidad y no la podemos desaprovechar. Llegó el momento de que guardemos nuestras banderas y tengamos claro que la única bandera en este debate es la bandera de Chile", añadió.
Frente al mecanismo para ello afirmó que "queremos llamar a la elección de una nueva convención que no cometa los errores de la anterior, debe ser un trabajo breve, que deje las trincheras, sin cálculos, sin pensar en las nuevas elecciones. Debemos rescatar los aspectos fundamentales de esta propuesta, reconocimiento a pueblos originarios, fortalecimiento de las regiones, protección del medioambiente.
El otro gran promotor del Rechazo en la DC, el senador Matías Walker, apuntó que "más que festejo hay tranquilidad. Chile quiere una nueva Constitución y se ha dado una nueva oportunidad para generar una nueva y buena Constitución que desde mañana vamos a trabajar en la Comisión de Constitución del Senado para seguir adelante".
Desde otro comando, el líder del movimiento Amarillos por Chile, Cristián Warnken, fue mucho más breve: "Muchas gracias, pueblo de Chile. La sabiduría de ustedes ha permitido esto. Ahora la clase política tiene que estar a la altura de lo que dijo el pueblo de Chile. A nuestros compañeros y compañeras del Apruebo los recibimos con los brazos abiertos para seguir adelante".
Visión de empresarios
Otros que reaccionaron a este resultado fueron líderes empresariales. Uno de los primeros que emitió su opinión fue Andrónico Luksic, quien a través de su cuenta de Twitter expresó que "honremos y cuidemos la democracia. Dejemos atrás las divisiones, la violencia y el texto excluyente que nos quisieron imponer algunos. Sin revanchas, avancemos ya en una nueva Constitución bien hecha, que nos reencuentre e impulse al futuro.
El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, afirmó que "hoy es un día en que nos podemos sentir orgullosos todos los chilenos y chilenas. Es un día en que ha ganado la democracia, el bien común, la paz, la alegría, el país".
"Sin duda, Chile necesita más democracia, una nueva Constitución y tenemos que construir, a partir de mañana (hoy), una nueva Constitución, donde se consagren los derechos sociales, donde se permita que haya más y mejores inversiones, más y mejores empleos y donde podamos tener una economía sostenible, sustentable, con la inclusión de género y tener una mirada donde Chile pueda ir al desarrollo", añadió el dirigente.
La Cámara de Comercio de Santiago también se refirió a los resultados: "Debemos avanzar en materia de cohesión social, confianza, y en todos aquellos ámbitos de participación y equidad que han ido quedando rezagados en las últimas décadas".
"Son muchos los aprendizajes que hemos acumulado en esta primera etapa y que deberemos utilizar en lo que viene. Entre ellos, la adhesión masiva por el camino de una nueva Carta Magna. Este resultado podría traer una mejora de los indicadores de riesgo país", añadió el gremio.