Exconvencionales de la región coinciden en que el proceso constituyente debe seguir
PLEBISCITO. Cristina Dorador (MSC) pidió "no olvidar las demandas", y Pablo Toloza (UDI) reiteró compromiso para "una nueva y buena Constitución".
Luego de que la Región de Antofagasta y el país completo diera por rechazada la propuesta de una nueva Constitución para Chile, las reflexiones y los llamados al trabajo colaborativo han primado, sobre todo, en aquellos exconstituyentes que lideraron la redacción y revisión de esta nueva iniciativa.
En el caso de la zona, la exconstituyente Cristina Dorador y quien pertenecía al comando del Apruebo, manifestó que este "no es el resultado que esperaba", pero que esto llama a una mayor reflexión sin olvidar las demandas.
"El país ha decidido no aceptar el proyecto de Constitución propuesto por la Convención. No es el resultado que esperaba, lo cual me entristece. Hoy (ayer) es un momento para escuchar y reflexionar profundamente, y espero que prime el respeto y la empatía", expresó.
El también exrepresentante de la zona por el pueblo Atacameño, Félix Galleguillos, dijo: "Me encuentro sorprendido con este resultado, pero acá la ciudadanía se ha manifestado".
El también representante de Antofagasta durante este proceso, Hernán Velásquez manifestó que, aunque hay ánimos de derrota, "no se puede negar que ganamos algo, que se avanzó. No es el resultado que quería, pero la democracia continúa".
Velásquez afirma que, "nosotros estaremos cobrando la palabra a todos aquellos que decían rechazar para reformar porque pese a que este rechazó, la gente dejó en claro que, si es necesario tener este debate, un cambio de carta magna. Hasta la derecha ha reconocido que está agotada la Constitución vigente, que ésta no da respuesta a la realidad actual ni al mundo de hoy".
Llamado a la Derecha
El exconvencional recalcó que este proceso debe continuar y que tras el triunfo el comando del rechazo debe cumplir con el compromiso de avanzar. "Acá si no se activa un proceso podría quedar un escenario beligerante y eso es peligroso para todo el mundo. Acá se celebró un triunfo, pero acá no ha cesado la insatisfacción. Espero que la derecha sea responsable y cumpla los acuerdos con los que se comprometieron y que estaremos recordándoles cuáles fueron".
El exconstituyente y parte del comando del Rechazo, Pablo Toloza destacó el resultado obtenido en la región, enfatizando que, con esto, "la ciudadanía quiere un Chile que progrese en armonía, en unidad".
Según Toloza, "lo que hay que hacer acá es que el Presidente Boric tiene que empezar a gobernar, ya dejó de ser jefe de una campaña derrotada. Desde ahora estaremos todos detrás del Presidente Boric, porque es el Presidente de todos los chilenos, también detrás del país porque debemos avanzar juntos". Y aseguró: "Voy a ser el primero en exigirle a mi sector y a todos que le entreguemos a Chile una nueva y buena Constitución, pero una que nos una. Espero que los constituyentes de mi región hayan entendido el mensaje de la gente que acá se trabaja en unidad".