Sindicato de Escondida se reunirá con la DT y Sernageomin y minera solicita una mediación
LABORAL. El gremio -que reúne a cerca de 2.500 trabajadores- reprogramará su plan de acción que paralizaría labores el 12 y 14 de septiembre, para explicar sus demandas en Santiago a los directores nacionales de ambas reparticiones públicas.
La inminente paralización anunciada por el Sindicato de Trabajadores N°1 de Minera Escondida para el lunes 12 y el miércoles 14 de septiembre fue reprogramada por el gremio, que entre lunes y martes de la próxima semana se reunirá en Santiago con los directores nacionales del Trabajo y de Sernageomin, para revisar las supuestas denuncias e infracciones a la legislación laboral y la seguridad en faena de la operación de BHP.
Sobre las citas programadas para lunes y martes desde el Sindicato, que representa a cerca de 2.500 asociados, explicaron que a partir de "estas reuniones deberán coordinar a la brevedad una serie de acciones de fiscalización que evidenciarán los múltiples incumplimientos que la empresa niega públicamente y que utiliza para rechazar nuestros reclamos y demandas".
Asimismo, agregaron que "este nuevo escenario nos permitirá, en caso de que la empresa no resuelva las múltiples y graves situaciones, replantear nuestro plan de acción, iniciando una huelga indefinida en la oportunidad que se defina por el Sindicato, atendido que la actividad fiscalizadora de las autoridades constituirá una suficiente advertencia hacía la compañía de adecuarse a la brevedad a la normativa legal, sin necesidad de realizar las paralizaciones parciales de advertencia".
Respecto de las paralizaciones programadas para el lunes 12 y miércoles 14 de septiembre el gremio, presidido por Patricio Tapia, precisó que el plan de acción sindical se reprogramará y que "se ejecutará bajo las nuevas condiciones conforme se defina por nuestra organización".
Mediación de la DT
En paralelo al Sindicato N°1 y su anuncio de modificación al plan de acción; Minera Escondida informó que solicitó a la Dirección del Trabajo regional iniciar un proceso de mediación voluntaria con los trabajadores: "La compañía espera que el sindicato acepte esta invitación a dialogar a fin de facilitar la búsqueda de acuerdos que permitan solucionar, de manera pacífica y sin movilizaciones, las diferencias respecto de los 14 puntos planteados".
Desde la empresa detallaron además que en la carta presentada ante la DT regional, especifica que efectuó esta solicitud "motivados por la permanente disposición al diálogo que mantiene Minera Escondida con todas sus organizaciones sindicales".
"Escondida expresa su convencimiento de que esta instancia pacífica de mediación es incompatible con cualquier acto de paralización. Asimismo, informa que ha dispuesto medidas conducentes al funcionamiento normal de sus operaciones, velando siempre por la integridad y seguridad de las personas e instalaciones", comunicaron desde la minera.
"jugada estratégica"
El presidente del Sindicato de Trabajadores N°1, Patricio Tapia, detalló que a las reuniones con la DT y el Sernageomin llevarán toda la información de la que disponen, porque sienten que ir a una mediación con Escondida puede ser un "diálogo entre sordos", sobre todo porque la empresa ya descartó que los reclamos de los trabajadores tengan asidero.
En esa misma línea, el dirigente dijo que aceptar una mediación voluntaria ante la Dirección del Trabajo detendría todo tipo de fiscalización mientras el proceso esté en funcionamiento y no es más que "una jugada estratégica de Escondida para evitar que los estamentos gubernamentales actúen y fiscalicen a la minera".
Tapia dijo además que para el Sindicato es importante que esta situación se resuelva bien, pues la minera "paga una multa pequeña y sigue vulnerando, y si uno se fija en las últimas estadísticas, Escondida es una de las empresas más multadas a nivel nacional con infracciones por vulneración y prácticas antisindicales", aseguró.
Denuncias en Sernageomin
Respecto a la situación de seguridad denunciada por los trabajadores, el director regional (s) de Sernageomin, Ricardo Veas, explicó que hay dos denuncias ingresadas al sistema: la primera sobre el asentamiento de un botadero, que fue informado por la empresa que ya había cerrado el área; y una segunda también de un socavón en la rampa de acceso al rajo, que según el sindicato no fue detectado por los radares geotécnicos, aunque la empresa asegura que lo detectó con 24 horas de antelación.
Convocarán a un ampliado
El directorio del Sindicato de Trabajadores N°1 asegura que luego del reclamo por infracciones e incumplimientos contra Minera Escondida, dirigentes y trabajadores de empresas contratistas les han manifestado que también son objeto de "incumplimientos de todo tipo". Es así que los dirigentes del gremio decidieron "convocar a la brevedad a un ampliado de dirigentes y representantes de los trabajadores contratistas, a fin de apoyar su organización y articulación en defensa de sus derechos".