Defensa de Karen Rojo sondea apoyo de políticos locales para frenar su extradición desde los Países Bajos
JUSTICIA. Abogados de la exalcaldesa realizaron los primeros contactos con dirigentes de partidos como parte de la estrategia que busca comprobar que hubo una persecución política en su contra tras la condena de cinco años y un día cárcel que recibió por el delito de fraude al fisco.
La semana pasada la Fiscalía Local de Antofagasta informó que el Tribunal de Países Bajos fijó para el próximo 17 de noviembre, la audiencia de solicitud de extradición contra la exalcaldesa Karen Rojo, quien fue detenida por la policía holandesa, durante la madrugada del miércoles 13 de julio del 2022, debido a su calidad de prófuga de la justicia, tras abandonar Chile al conocer la sentencia de 5 años y un día de cárcel efectiva (ratificada por la Corte Suprema), por el delito de fraude al Fisco, ocurrido entre los años 2015 y 2016, mientras se desempeñaba como edil de la comuna de Antofagasta.
Luego de ser acogería a tramitación la extradición solicitada por la Fiscalía chilena, trascendió que los abogados que estarían asesorando a la químico farmacéutica en Países Bajos, ya habrían iniciado las gestiones para configurar lo que será la defensa de la exalcaldesa, estrategia que apuntaría principalmente a una solicitud de asilo político, argumentando que Rojo habría sido víctima de una persecución política en su contra.
Para ello, y según información a la que tuvo acceso este Diario, el pasado miércoles (tres días después de fijada de audiencia de extradición) los abogados de Karen Rojo en Países Bajos, se contactaron vía telefónica con personalidades políticas de la región con el objetivo de sondear posibles apoyos para fundamentar que hubo persecución política en su contra.
Llamada
Entre quienes habrían sido sondeados por la defensa de Rojo figura el actual presidente regional de Evópoli, Vladimir Meza. Consultado por dicho contacto el dirigente confirmó a este medio que la semana pasada recibió un llamado desde el extranjero por parte de los abogados de la exedil. Una situación que el mismo Meza dijo sorprenderle ya que asegura no ser cercano a la exalcaldesa.
"Efectivamente recibí una llamada (de la defensa de Rojo) para preguntarme si estaría o no dispuesto a colaborar y lo que pienso sobre la situación de Karen Rojo. Desconozco porque se contactaron específicamente conmigo ya que yo nunca fui amigo de ella. Supongo que se debió a que soy presidente regional de un partido (Evópoli). Imagino que eso le da un peso mayor a su defensa", explicó Meza.
El dirigente político agregó que en dicho contacto no se le solicitó realizar alguna acción en específico para apoyar la defensa de Karen Rojo, ni tampoco se le explicó cuál sería la estrategia que llevarán adelante los abogados para evitar su extradición a Chile. Eso sí Meza indicó que quedó abierta la opción de un nuevo contacto aunque él mismo descartó la posibilidad hacerse parte del proceso debido a la compleja situación judicial que enfrenta la exautoridad comunal.
"Hasta el momento no me han pedido nada. Solo fue un primer contacto para verificar si yo era yo. Este tema muy delicado. No es llegar y hacer algo así (apoyar a defensa de Rojo). Yo como presidente regional de un partido y ciudadano condeno absolutamente lo que hizo, aquí hubo un juicio y una resolución de la Corte Suprema y eso es inapelable. Yo jamás voy a justificar algo en que la justicia ya falló. Si la justicia dice que hay que pagar, hay que pagar", enfatizó el militante de Evópoli.
Por otra parte, consultado Meza sobre la estrategia que estaría llevando adelante la defensa de Rojo en cuanto a una supuesta persecución política, este descarta que aquello haya ocurrido, aunque si plantea que la condena recibida por la exalcaldesa puede entenderse como una forma de sentar precedente ante este tipo de delitos (fraude al fisco) cometidos por personalidades políticas.
"Yo no lo llamaría así (persecución política). Pero si considero que se confabularon muchas situaciones y personas para que se llegara a esta resolución. En otros caso imagino que no hubiese pasado de una firma mensual", puntualizó Vladimir.
Fiscalía
El mismo día que se dio a conocer la fecha de audiencia la extradición Karen Rojo, el Fiscal Jefe de Antofagasta, Cristián Aguilar Aranela, se refirió justamente a la solicitud de asilo político gestionada por la exalcaldesa. El persecutor en aquella oportunidad señaló que si fuere efectivo, "es una estrategia para eludir el proceso de extradición o de alguna forma dilatarlo y en ese sentido, como institución, descartamos que exista vulneración en el proceso realizado contra la exjefa comunal puesto que se cumplieron todas las garantías del proceso, fue juzgada y encontrada culpable por el Tribunal Oral de Antofagasta y la sentencia fue objeto de un recurso de nulidad de la Corte Suprema y desechada la postura por parte de la defensa de un nuevo juicio".
En este sentido, Aguilar aseveró que, "con certeza puedo decir que Karen Rojo no fue objeto de persecución política alguna y no existe fundamento para sustentar su derecho a asilo".
Cabe señalar que este Diario se comunicó con otras personalidades políticas de ámbito local que habrían sido contactadas por la defensa de Rojo con el mismo objetivo, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta a nuestra solicitud.
"Efectivamente recibí una llamada (de la defensa de Rojo) para preguntarme si estaría o no dispuesto a colaborar y lo que pienso sobre la situación de Karen Rojo".
Vladimir Meza, Presidente Regional de Evópoli