Reciclaje y protección ambiental, más que solo una buena obra
INICIATIVAS. Puntos limpios, formación de agrupaciones y nuevos métodos de reciclaje son de las varias alternativas que han prosperado en Antofagasta.
El reciclaje y la protección del medio ambiente es un tema de suma importancia y preocupación puesto forma un aporte fundamental en la preservación de la biodiversidad y el ecosistema.
En esa línea, Antofagasta ha podido incursionar en el mundo de la preservación gracias a las distintas organizaciones comprometidas con esta misión, tales como Norte Sustentable quienes han habilitado cinco puntos limpios y diversas jaulas de reciclaje a lo largo de la ciudad. Hace algunas semanas en el cuarto aniversario de la incorporación del punto limpio ubicado en Avenida Ejército, se instaló ahí mismo un nuevo contenedor dedicado exclusivamente para residuos de PP5 flexible, el cual se encuentra en las bolsas de fideos-pasta, paquetes de galletas o bolsas de hamburguesas, a cargo de la empresa Norte Sustentable, iniciativa que trabaja en conjunto con la firma recolectora Kawsay.
"Cada uno de los antofagastinos y antofagastinas es crucial y muy importante para poder proteger el medio ambiente, proteger las infraestructuras comunitaria como la red de puntos limpios, tener los cuidados con dejar la basura en el borde costero, en las áreas silvestres protegidas en los cerros, cada uno tiene opción y dentro de esas opciones tenemos que tratar de minimizar los impactos y la gestión de residuos siempre va a ser un aliado para el cuidado medio ambiental", enfatiza Tatiana Cisternas, directora Norte Sustentable.
Una vez que los puntos limpios están completamente llenos, se envían en camiones a fábricas de reciclaje en Santiago.
Educación ambiental
Una organización conocida también por sus aportes en materia de reciclaje es Mr. Barber. En este proyecto actualmente se explotan líneas como el reciclaje, la educación ambiental, el cuidado del agua y el planeta. Incluso las actividades que realizan no solo se concentran en Antofagasta, sino que también inauguraron los primeros puntos de reciclaje en Tocopilla, María Elena y Quillagüa.
Es más, durante la pandemia impulsaron iniciativas como huertos comunitarios, los cuales han beneficiado alrededor de 300 familias de estas mismas localidades donde se les entregaron los materiales para armar un huerto en casa y con asesoría virtual.
Otra sus iniciativas que están llevando adelante es "Agua te quiero", proyecto donde expresan valor al cuidado del agua y también cuentan con huertos-invernaderos escolares en la escuela de María Elena, un invernadero escolar en dos escuelas en Tocopilla y un invernadero comunitario en la comuna de María Elena dirigida a adultos mayores.
Sumado a lo anterior, sigue dándose funcionamiento al reciclaje tanto en las escuelas como en los jardines infantiles de la comuna de María Elena, donde enseñan educación ambiental y reciclaje.
"Hace poco hicimos la asociación gremial de sectores de reciclaje la cual está incluida Taltal, Calama, Tocopilla, María Elena, Antofagasta y ahí están todos los gestores de reciclaje o las empresas de reciclaje que están trabajando en esta temáticas. El gremio se llama RECINORTE AG (Asociación Gremial) en el cual hace poco pudimos conseguir el primer terreno de bienes nacionales donde se va a instalar la primera planta de reciclaje", explicó Jean Buisan de Mr. Barber.
Se tiene previsto que para las Fiestas Patrias, Mr. Barber habilite en Antofagasta dos puntos limpios, uno ubicado en la plaza Nicolás Tirado y el otro que se encuentra en avenida Ejército al costado del exHotel Radison.
Igualmente tienen jaulas de reciclaje en otras comunas de la región como Tocopilla, María Elena, Calama, Quillagua y Taltal para que las personas puedan reciclar.
En este caso, una vez almacenados los residuos estos son trasladados a las distintas plantas de reciclaje a lo largo del país, generalmente en Santiago.
Reciclaje de vidrio
El vidrio es un material muy frágil pero a la vez muy resistente, puesto que una botella de vidrio tarda 4.000 años en degradarse. Por lo mismo Cormado Glass ha generado un hito en el reciclaje de Antofagasta, siendo la empresa pionera en el reciclaje de vidrio de la ciudad, e incluso otorga servicios de retiro a domicilio.
Fundada por Mauricio Zepeda, comenzó sus funciones durante el 2019, su método consiste en acumular botellas de vidrio, trasladarlas a su planta procesadora en la ciudad donde se procede a moler el material para luego echarlos en maxisacos y posteriormente ser enviados a la cristalería en Santiago. Produciendo un promedio mensual de 60 mil kilos de vidrio molido.
"Cormado Glass ha sido la empresa pionera en el reciclaje de vidrios, dónde ha enseñado una cultura sobre el cuidado del medio ambiente a las personas, ha marcado una importancia en la ciudad y en las personas. Queremos seguir creciendo, he implementado más recipientes para que las personas reciclen sus botellas", comenta Zepeda
Desechos electrónicos
El reciclaje eléctrico también ha mostrado un avance en Antofagasta, gracias al aporte de WIME SPA, empresa de telecomunicaciones con área de reciclaje, todo esto debido a la gran cantidad de desechos electrónicos en desuso en la región.
El proyecto, proveniente de María Elena, ha incorporado sus puntos limpios en la Universidad Santo Tomás, Hospital Regional de Antofagasta, Municipalidad de Antofagasta, Centro Oncológico de Antofagasta, Centro de Negocios de Sercotec, Liceo Industrial, Hospital Comunitario de Mejillones, en los mismos se pueden depositar computadoras, notebooks, teclados, tablets, mouse, monitores, pantallas, servidores, routers, discos duros, entre otros artículos de características electrónicas. Próximamente planean instalar puntos limpios en CEDUC, Baquedano y Sierra Gorda.
Su método se basa además del uso de contenedores, el realizar retiros a diversas empresas y utilizar o reutilizar desechos eléctricos y convertirlos en artesanías o souvenir e incluso joyería. Igualmente van conservando repuestos que estén en buen estado, como placas de computadoras, gabinetes, audífonos, para extraer sus partes funcionales e instalarlas en otros productos que las requieran. Luego lo que ya no pueda ser reutilizable y no tenga reparo es enviado a Santiago (como placas madre).
"Algunos televisores antiguamente los hemos utilizado como maceteros para plantas , se los donamos a un taller de autoayuda que hizo casas de gatitos y perros pequeños, en realidad hemos tratado de hacer hartas cosas, para evitar en lo posible que ojalá lo mínimo, hasta el momento no hemos botado nada, esa es la idea", detalló María José Jaramillo, administrativa de Wimme
En los colegios y universidades igualmente puede notarse un crecimiento en la actitud recicladora. Un ejemplo de ello es Recicla UCN que reactivó su convenio con el Colegio Antonio Rendic, instalando en el mismo establecimiento contenedores para plásticos y recientemente para papel y latas con tal de inculcar la cultura recicladora, y generar mayor conciencia ambiental para los alumnos y sus familias.